Nacional

SOAP: Revisa en línea si tu seguro obligatorio es válido

Agencia Uno
Por Francisca Casanova
La Asociación de Aseguradores de Chile tiene disponible en su sitio web un portal para verificar si el seguro adquirido es auténtico.

El próximo 31 de marzo vence el plazo para adquirir el permiso de circulación y uno de los requisitos para obtenerlo es contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).

En ese contexto, la Asociación de Aseguradores de Accidentes de Chile informó a T13.cl que durante 2015 el 60% de estos seguros se contrató por Internet, lo que equivale a más de dos millones y medio de pólizas.

Para evitar problemas de último minuto, la AACH habilitó en su sitio web un portal para verificar la validez de estos seguros comprados vía electrónica. Sólo se necesita ingresar la patente del vehículo y los cuatro últimos dígitos de la póliza.

Desde la asociación aseguran que esto "permite además a los clientes pasar de la página web del seguro a la municipal y pagar su permiso de circulación en línea".

Haz click en la imagen para ver si tu seguro es válido: 

¿Para qué sirve el SOAP?

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es exigido por ley y lo debe contratar anualmente los propietarios de un vehículo motorizado, remolque u otro tipo de carro. Es requisito para adquirir el permiso de circulación que vence el 31 de marzo.

En caso de un accidente, el SOAP cubre los riesgos de muerte y lesiones corporales de las personas accidentadas, sea el conductor, los pasajeros o cualquier tercero afectado por el accidente de tránsito, en los términos que la propia ley establece.

La cobertura también incluye gastos médicos, de transporte sanitario, los de hospitalización y atención médica, además de los gastos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas, entre otros.

Cabe destacar que al contrario del seguro automotriz, este seguro no cubre los daños causados a los vehículos motorizados.

¿Cuáles son los montos de las coberturas?

En caso de muerte o de incapacidad permanente total, siendo la pérdida de capacidad de trabajo al menos dos tercios, este seguro ofrece una cobertura por UF 300. En cambio, la indemnización por incapacidad permanente parcial asciende a UF 200. Finalmente, para los gastos médicos en que deba incurrir el afectado, el monto máximo a cubrir es de UF 300.

¿Cómo se debe efectuar el cobro del seguro?

Las indemnizaciones del SOAP se pagan al beneficiario respectivo demostrando la participación del vehículo asegurado en el accidente, dentro del plazo de 10 días posteriores a la presentación en la Compañía de Seguros del certificado de denuncia y de las boletas o facturas por gastos médicos, entre otros.

No se requiere acreditar responsabilidad en los hechos ni establecer las circunstancias en que se produjo el accidente, sólo se requiere el certificado de Carabineros de que la persona efectivamente se vio afectada.

Los pasos a seguir son:

-Concurrir a un servicio de urgencia, para ser atendido (a) por sus lesiones físicas (conductor, pasajero, peatón, ciclista, motorista) especificando que es accidente de tránsito.

-Realizar denuncia en Carabineros de Chile. Para ello debe conocer la patente del vehículo. Sin este dato es imposible identificar un vehículo involucrado.

-Solicitar certificado otorgado por el Tribunal competente o el Ministerio Público, en el cual se consignen los datos del accidente de tránsito, de acuerdo al parte enviado al tribunal competente.

-Denunciar el siniestro ante la compañía de seguros.

-Guardar los certificados y boletas de gastos médicos en los que haya incurrido a causa del accidente, así como el documento emitido por el juzgado o fiscalía. Preséntelos en la compañía de seguros para que le reembolsen el dinero correspondiente.

¿Cuál es el plazo para reclamar el pago de las indemnizaciones cubiertas por el SOAP?

Un año contado desde la fecha en que ocurrió el accidente o a partir de la muerte del accidentado siempre que haya ocurrido dentro del año siguiente a la fecha del accidente, según sea el caso.

Incapacidad permanente: un año desde la fecha de emisión del certificado médico, el cual no podrá presentarse luego de dos años desde la fecha del accidente.

La compañía de seguros deberá pagar en un plazo de 10 días, contados desde la presentación de los antecedentes.

¿Cómo puedo saber si el SOAP que me vendieron es auténtico?

La Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) cuenta con un sistema centralizado de verificación on line para que las Municipalidades al momento de vender el permiso de circulación puedan verificar la autenticidad del seguro adquirido vía electrónica. Esta plataforma electrónica puede procesar sin problemas más de mil solicitudes de contratación de pólizas por minuto, garantizando plena seguridad y rapidez.

Esto permite además a los clientes pasar de la página web del seguro a la municipal y pagar su permiso de circulación en línea, ofreciendo facilidades para realizar este trámite.

Los clientes pueden ingresar al sistema de verificación de la Asociación, en www.aach.cl donde sólo se debe digitar la placa patente y  los 4 últimos dígitos de la póliza. Esto último para evitar la divulgación de información contenida en estas pólizas.