Nacional

Precio de los libros podría sufrir fuerte alza por escasez de papel

Precio de los libros podría sufrir fuerte alza por escasez de papel
T13
Compartir
Desde las editoriales chilenas advierten un alza de hasta un 40% en el valor de los productos tras varios meses en los que ha caído el stock de papel.

Una de las consecuencias económicas insospechadas del último tiempo dice relación con la industria de los libros en Chile.

En medio de la crisis por la pandemia de COVID-19, uno de los materiales fundamentales para la confección de libros ha comenzado a escasear en el país: el papel.

El libro de Bill Gates sobre la crisis climática que lee Boric en Juan Fernández
Lee También

El libro de Bill Gates sobre la crisis climática que lee Boric en Juan Fernández

De acuerdo a lo informado por El Mercurio, la falta de papel se agudizó a mediados de 2021 y tomó ribetes de crisis en diciembre, debido al bajo stock de material para la impresión.

Para esa altura del año pasado, algunas editoriales incluso tuvieron que posponer las impresiones de sus proyectos.

El presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo, estima que en algunos momentos ha habido hasta un 30% menos de papel disponible para el mercado.

Del mismo modo, Castillo señaló que "venimos observando esto hace rato (...) la situación en toda América Latina es del mismo orden".

Por su parte, la presidenta de Editores de Chile, Francisca Jiménez, aseguró que "vemos con preocupación la escasez de papel para imprimir nuestros libros".

"Esta situación que comenzó a manifestarse hace unos meses, se ha visto agudizada en la actualidad. Los retrasos en la impresión por falta de papel son de hasta seis meses y el alza de precios oscila hoy entre el 35% y 40%", añadió.

Desgarradores llamados de ayuda de los ucranianos