Nacional

"Tenemos que estar preparados": Michelle Adam anunció que se proyectan al menos tres sistemas frontales (y el primero llega el sábado)

Agencia Uno - Lluvias en septiembre
Francisco Sepúlveda
Compartir
La meteoróloga de Canal 13 detalló este martes en Tu Día cómo se vienen septiembre, la primavera y las Fiestas Patrias.

El lunes el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, apuntó a la posibilidad de lluvias para el 18 de septiembre y los días de Fiestas Patrias, escenario en el que ahondó este martes Michelle Adam en Tu Día.

De acuerdo con la meteoróloga, “la primavera se estima que sea una de las primaveras con más lluvias respecto de esta mega sequía que tenemos”, lo cual abarca la zona central, incluido Santiago.

El informe del tiempo de Michelle Adam

Debido a esto, advirtió que “tenemos que estar preparados, incluyendo septiembre porque la primavera parte el 21, pero hay que ser justos que durante la primera quincena, o durante los días de invierno de septiembre, vamos a seguir con precipitaciones importantes en el territorio nacional”.

¿Cinco días de lluvias?

Sobre los informes que pronostican hasta cinco días de lluvias para los primeros días de septiembre en Santiago, Michelle Adam explicó que “lo que pasa es que no es sólo un sistema frontal”.

Agencia Uno - Lluvias en septiembre para Fiestas Patrias
Agencia Uno - Lluvias en septiembre para Fiestas Patrias

“A partir ya del fin de semana próximo, me refiero del sábado en adelante, vamos a tener la llegada de al menos tres sistemas frontales”, anunció.

Sin embargo, afirmó que “el primer sistema frontal, que es el único que alcanzamos a ver en el Windy, va a llegar el fin de semana, sábado. Los demás no se pueden ver”.

Acerca de las características de estos eventos, comentó que “tenemos proyectados al menos tres sistemas frontales, a partir de los primeros días de septiembre, esto se extiende incluso hasta el 8 o 9 de septiembre. Se ve que también viene asociado un río atmosférico, por lo tanto, una isoterma cero a niveles altos, y también esperamos lluvia especialmente en la región del Maule y en la región de Ñuble”.

¿Habrá lluvias para el 18 de septiembre? Esto es lo que se sabe hasta ahora
Lee También

¿Habrá lluvias para el 18 de septiembre? Esto es lo que se sabe hasta ahora

“En esta oportunidad, la diferencia es que sí alcanza a llegar bien a la región de Valparaíso, región Metropolitana, tal como los sistemas frontales anteriores, y hay una posibilidad de que tengamos uno de esos episodios de estos tres sistemas frontales que venga una condición que se conoce como núcleo frío, que se podría desplazar a lo mejor hacia la zona más norte de nuestro país”, explicó.

“Tenemos que ir viendo día a día toda la actualización y cuando nos vayamos acercando con anticipación a ese evento, si es que se produce, según la modelación, tenemos que ir viendo dónde va a estar, si realmente va a llegar al sur de la región de Atacama, si va a afectar a la región de Coquimbo, y con qué intensidad”, detalló sobre lo último.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */