Nacional

"Tía Rica" anuncia tres medidas para apoyar a familias afectadas por incendios forestales en la región de Valparaíso

Agencia Uno - "Tía Rica" anuncia medidas para apoyar a familias afectadas por incendios forestales
Francisco Sepúlveda
Compartir
Entre ellas destaca el alza del tope máximo del préstamo de alhajas y objetos varios durante febrero y marzo para las unidades de Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso.

La Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep), también conocida como la "Tía Rica", anunció medidas en el marco del plan de ayudas tempranas para los damnificados por los incendios forestales en la región de Valparaíso.

Son tres medidas de apoyo a las personas afectadas por la emergencia, entre las que destaca el alza del tope máximo del préstamo de alhajas y objetos varios durante febrero y marzo para las unidades de Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso.

“Esta institución ha jugado un rol muy importante en diversos momentos de la historia de nuestro país. Durante la pandemia, en las distintas emergencias y desastres naturales que hemos tenido que enfrentar, y ahora en los incendios de la región de Valparaíso, en las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana”, comentó el ministro subrogante del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo.

La autoridad además detalló que el objetivo de esta medida es entregar mayores herramientas a las personas afectadas por el siniestro, para que “puedan enfrentar estas primeras semanas, que sabemos serán muy difíciles para la población, pero también para tener alguna certeza de que pasada esta emergencia, van a poder recuperar con mayor facilidad sus bienes empeñados”.

Agencia Uno - "Tía Rica" anuncia medidas para apoyar a familias afectadas por incendios forestales
Agencia Uno - "Tía Rica" anuncia medidas para apoyar a familias afectadas por incendios forestales

El anuncio, que se enmarca en la conmemoración del aniversario número 104 de la Dicrep, busca representar un alivio económico inmediato para quienes fueron afectados por la tragedia, y se proyecta que desde marzo esta medida se amplíe a la totalidad de las oficinas de la "Tía Rica" del país.

Las 3 medidas de la "Tía Rica" para apoyar a los afectados por los incendios

Considerando la magnitud de la emergencia producto de los incendios que afectaron a la región de Valparaíso, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric dispuso un conjunto de medidas destinadas a ir en ayuda inmediata a las personas afectadas, que van desde exenciones tributarias, condonación de recargos por postergación de pago de impuestos y activación de seguros, entre otras.

Tuneladora: así excava esta "bestia mecánica" que por primera vez se usa en el Metro para la construcción de la Línea 7
Lee También

Tuneladora: así excava esta "bestia mecánica" que por primera vez se usa en el Metro para la construcción de la Línea 7

En el caso de la Dicrep, se dispusieron tres beneficios que comenzarán a regir durante los próximos días:

  • Suspensión de todos los remates de plazo vencido, por febrero y marzo, en las Unidades de Crédito de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué.
  • Aumento del monto máximo de préstamos a 750.000 pesos por febrero y marzo.
  • Suspender la expiración del derecho de cobro de excedentes por febrero y marzo, para las personas afectadas por los incendios.

¿Cómo accedo a un préstamo de 750 mil pesos?

Para solicitar un crédito en la "Tía Rica", la persona debe ser mayor de 18 años, presentar la cédula de identidad, y contar con una prenda a empeñar, ya sea una alhaja u objetos varios.

Un tasador evaluará la prenda y le asignará un valor, cuyo 60% representa el monto máximo que se ofrecerá cómo crédito. Habitualmente, ese monto no supera los 500 mil pesos, pero desde este mes —y sólo en las comunas de Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso— el monto podría alcanzar los $750 mil, para quienes estén registrados en la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */