Nacional

Tormentas y vientos de hasta 50 km/h: Así será el sistema frontal en Santiago este fin de semana

Tormentas y vientos de hasta 50 km/h: Así será el sistema frontal en Santiago este fin de semana
T13
Compartir
Según detalló el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, si el sistema frontal avanza como se espera, la lluvia debería llegar a la zona central pasado el mediodía de este sábado.

La lluvia más importante en lo que va del año se espera para la zona central este fin de semana. Las precipitaciones podrían llegar incluso a los 45 milímetros de agua y se registrarán desde la región de Coquimbo hasta el sur del país.

Tras la leve lluvia que cayó el miércoles, y una inesperada precipitación durantre esta mañana en algunas comunas de la Región Metropolitana, la capital se prepara para recibir más lluvia a partir del sábado, las que se podrían extender hasta el lunes.

Según detalló el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, si el sistema frontal avanza como se espera, la lluvia debería llegar a la zona central pasado el mediodía de este sábado y se podría extender, aunque no de manera constante, hasta el mediodía del lunes.

"Este sábado amanecerá parcial, se va a nublar en la mañana, en la tarde estará amenazante, y hacia el término del día comenzará la precipitación", informó el meteorólogo.

En este sentido, declaró que este sistema frontal va a llegar "con probable actividad eléctrica" y "vientos de hasta 40 a 50 kilómetros por hora en algunos sectores de la capital". Asimismo, aclaró que lo anterior siempre será "mayoritario en sectores precordilleranos".

En relación a las temperaturas, dijo que este sábado amanecerá frío con 2ºC de mínima y solo 10ºC la máxima. En tanto, para el domingo se espera un panorama similar con extremas de 6ºC y 9ºC "con chubascos en gran parte del día".

Finalmente para el lunes, Marcone dijo que "la mañana estará con chubascos que van a ir declinando para luego pasar a tener una tarde solo nublada con 5ºC y 10ºC de mínima y máxima, respectivamente. 

¿Cuánta agua caerá en la capital?

La Onemi declaró el jueves Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana producto de un evento meteorológico que incluirá precipitaciones de agua y nieve y vientos durante este fin de semana.

Precipitaciones en Santiago: A qué hora empezará a llover este fin de semana
Lee También

Precipitaciones en Santiago: A qué hora empezará a llover este fin de semana

En este contexto, se detalló en primera instancia que para este sábado se esperan entre 20 y 30 milímetros de lluvia en la cordillera de la costa y valle; mientras que se aguardan entre 25 y 35 milímetros para la precordillera y entre 30 y 50 milímetros en cordillera.

Sin embargo, Gianfranco Marcone detalló este viernes que se espera que caigan "entre 25 y 35 milímetros quizás en el centro de la capital y en el sector periférico podríamos superar los 40 milímetros".

Cabe destacar que para el viernes la isoterma 0°C estará ubicada entre los 3.200 y los 2.700 metros sobre el nivel del mar; y para el sábado entre los 2.700 y los 1.700.

Revisa este video también: