Nacional

Denuncia de torturas en Baquedano: Juez revela que comisaría cuenta con punto ciego sin cámaras

Denuncia de torturas en Baquedano: Juez revela que comisaría cuenta con punto ciego sin cámaras
T13
Compartir
El juez Daniel Urrutia, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, confirmó en Tele13 Radio que la Fiscalía abrió investigación y realizó una orden de investigar a la PDI.

El juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, detalló en Tele13 Radio 103.3FM los antecedentes con los que la Fiscalía abrió una investigación y realizó una orden de indagar a la PDI sobre un caso de eventuales torturas, que habrían ocurrido en la comisaría de la estación de Metro Baquedano el martes 22 de octubre, durante las protestas sociales en el sector de Plaza Italia y el Parque Bustamante.

La denuncia fue interpuesta a través de un recurso de amparo en base al testimonio de una persona que fue agredida y disparada con perdigones por parte de Carabineros.

[LEE TAMBIÉN] INDH se querella por "crucificción" en una antena de cuatro personas detenidas por Carabineros

El denunciante señaló que cuando los uniformados lo golpearon y botaron, lo introdujeron en un túnel correspondiente a la comisaría que antes era una salida lateral de la estación de Metro. Ahí, vio a tres personas colgando.

Urrutia comentó que no acogieron el amparo porque no encontraron detenidos durante las dos horas que revisaron las instalaciones, pero reveló que en la jefatura existe un punto ciego.

"Quiero ser muy claro y enfático: Esa entrada, que son aproximadamente 30 metros, no tiene cámaras de seguridad. Las comisarías en general, todas tienen cámaras de seguridad. Esta no, no tiene cámara de seguridad. Todo ese codo no está cubierto por las cámaras", expresó el juez.

Acusación de tortura en Baquedano: antecedente cámara seguridad
Acusación de tortura en Baquedano: antecedente cámara seguridad

La víctima aseguró que los detenidos colgados estaban en un sector con latones. Estas piezas metálicas efectivamente coinciden con su descripción del lugar.

"Aquí solamente yo puedo describir hechos, no conclusiones", expresó Urrutia, añadiendo que "(la denuncia) está en investigación porque otra de las cosas que pudimos percatarnos por la observación es que en este punto ciego se encontraron 7 cartuchos percutados de escopeta —con características disuasivas— y además se encontraron dos amarradas utilizadas por el Ejército para inmovilizar a los detenidos".

Cuando se le preguntó al comisario con qué elementos se estaba inmovilizando a los detenidos, este respondió que con esposas profesionales, no de plástico que también se encontraron en ese espacio, de las que desconocía su origen. 

[LEE TAMBIÉN] Director de la PDI increpa a director del INDH y lo tilda de "irresponsable": Así fue el momento

Asimismo, el policía encargado reconoció haber percutado disparos con escopeta en el lugar ya que esa antigua entrada a la estación de Metro intentó ser quemada por los manifestantes. Los disparos, eso sí, no representan los 7 cartuchos encontrados.

"Hay unas cosas que son de índole investigativo, como por ejemplo la limpieza de este lugar, que corresponde que se hubiera limpiado, y también había cloro y mopas porque era razonable después del intento de incendio", dijo.

"A mí me llama mucho la atención que esto no tenga cámaras de seguridad", concluyó el juez.

Señal T13 En Vivo