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Tras acuerdo con el Sernac: ¿Cómo funcionará la compensación de Enel por cortes de luz?

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El director del Sernac, Andrés Herrera, detalló que 800 mil familias de la Región Metropolitana serán compensadas por Enel.
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Durante la jornada de este martes, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, entregó detalles sobre el acuerdo que se consiguió con Enel para compensar a los clientes afectados por los cortes de luz provocados por el sistema frontal ocurrido en agosto de 2024.

Mediante un punto de prensa, Herrera aseguró que el acuerdo “va a beneficiar a más de 800 mil familias de la Región Metropolitana y va a significar una compensación total de más de 17 mil millones de pesos en favor de todos los consumidores que fueron afectados”.

“Se ha aplicado el principio de proporcionalidad, esto significa que van a recibir las compensaciones conforme a su consumo eléctrico. Al mismo tiempo, se ha enfocado en el principio de la incrementalidad, que se ha focalizado la compensación en aquellos hogares que sufrieron más tiempo de corte de servicio”, agregó.

¿Cómo funcionará la compensación de Enel?

El director del Sernac especificó que “todos los beneficiarios van a recibir esta compensación sin necesidad de hacer ningún trámite adicional, sin necesidad de reclamar ante el Sernac o hacer alguna gestión con la empresa”.

En primer lugar, Andrés Herrera detalló que existirá una “compensación por indisponibilidad del servicio”, que beneficiará a 800 mil familias.

Adicionalmente, 40 mil hogares se verán beneficiados por la “compensación por costo de haber reclamado ante el Sernac”, con un monto máximo de 11 mil pesos para personas que reclamaron de manera presencial y cifras más bajas por reclamos en Call Center y plataforma web.

Así funcionará la compensación de Enel - Aton
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Por otra parte, la “bonificación especial”, va dirigida a “quienes reclamaron a Sernac y aportaron antecedentes sobre afectación por pérdida de alimentos o medicamentos que permitieron hacer levantamiento sobre el grado de afectación de familias chilenas”.

“A partir de los dos días hasta los seis días, estimamos que estamos bajo una afectación media. Más de 200 mil personas van a recibir aproximadamente 40 mil pesos en promedio, depende del consumo de cada familia”, agregó Herrera.

Mientras que “en el caso de la afectación alta, entre los 6 y 7 días, van a recibir en promedio 90 mil pesos. Entre 7 y 10 días con 132 mil pesos y extremadamente alta de 10 a 15 días, 17 o más estado de cuentas de energía”.

“Conforme a la Ley del Consumidor, es necesario someter este acuerdo a un Tribunal. Una vez que el Tribunal conceda la aprobación, se va a iniciar el plazo para que los consumidores que no estén conformes con este acuerdo puedan iniciar las acciones judiciales. Una vez terminado ese proceso, de entre dos a tres meses, se va a comenzar a hacer las comunicaciones de la empresa a los consumidores afectados, comunicando los pasos a seguir para comenzar con la implementación de las compensaciones en los estados de cuenta, que van a ser descuentos y abonos a las cuentas siguientes”, señaló.

“Es decir, debería tener una aplicación práctica en mayo o junio de este año”, concluyó Andrés Herrera.

El gerente general de Enel Distribución, Víctor Tavera, destacó que "estamos muy satisfechos de haber alcanzado este acuerdo que beneficiará a unos 800 mil clientes que resultaron afectados por interrupciones de suministro producto del inédito evento meteorológico de vientos extremos y lluvia en agosto pasado".

"Inmediatamente ocurrida la emergencia solicitamos al Sernac acogernos al PVC para definir un mecanismo de compensación voluntaria a nuestros clientes y, luego de la negociación pertinente, somos la primera empresa de distribución que logramos alcanzar un acuerdo", agregó Tavera.

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