Nacional

Tras primer caso de persona infectada en Chile: Lo que se sabe hasta el momento del hongo en gatos

AFP - Lo que se sabe hasta el momento del hongo en gatos
T13
Compartir
Por ahora no existe una gran información con la infección de hongo en gatos que es nueva en nuestro país, pero que está presente en otras naciones sudamericanas.

El hongo en gatos es una enfermedad que ha causado revuelo con su llegada a nuestro país, tras el contagio de una mujer de 59 años en la comuna de Concón. 

La mujer habría sido contagiada por su mascota, la cual terminó siendo sacrificada por las complicaciones que presentó por causa de esta infección.

El animal se habría infectado con el hongo a través del contacto con gatos vecinos. 

A pesar de la infección, la afectada se encuentra en buenas condiciones de salud, pero presentó lesiones en su piel producto del contagio.  

¿Qué se sabe de la enfermedad del hongo en gatos? 

El hongo se llama Sporothrix brasiliensis, el cual crece en el suelo o sobre una materia orgánica. No existe una gran información en nuestro país, pero por ahora se sabe que es capaz de adaptarse a otros ambientes y puede afectar a gatos y a humanos. 

La enfermedad puede provocar diversas afectaciones en la piel de los animales y de los humanos. 

En los animales la infección se extiende por todo el cuerpo y puede destruir el tabique nasal, afectar el sistema respiratorio y los nódulos linfáticos.  

Primer caso en Chile de persona infectada con hongo diseminado en gatos: Así se puede evitar su contagio
Lee También

Primer caso en Chile de persona infectada con hongo diseminado en gatos: Así se puede evitar su contagio

Mientras, en los casos más graves en humanos puede afectar el sistema linfático, los ojos, la nariz y hasta los pulmones, especialmente en personas inmunosuprimidas.

La infección sería común en el mundo y en Sudamérica se encuentra mayoritariamente en tres países: Brasil, Perú y México. 

Se conoce que las garras de los gatos domésticos pueden portar el hongo entre sus garras, lo que transmitiría la enfermedad a perros y humanos mediante rasguño o mordidas. 

Gato en Brasil afectado y Esporotricosis humana
Gato en Brasil afectado y Esporotricosis humana

Por ahora no se cuenta con una gran cantidad de gatos infectados en nuestro país. Además, la eutanasia de los animales no es la única solución, también existe un tratamiento largo para las mascotas. 

¿Cómo llegó el hongo en gatos a nuestro país?

Por ahora no hay certeza de cómo llegó el hongo a Chile. Eso sí, la teoría más probable es que haya sido introducido a través de un gato u otro animal infectado por el agente. 

El viernes 25 la autoridad sanitaria nacional confirmó la existencia del hongo en nuestro país. Esto fue diagnosticado por médicos veterinarios de la ciudad en Punta Arenas, región de Magallanes. 
 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */