Nacional

Lluvias en el sur: Tres comunas del Biobío están con alerta roja de Onemi por sistema frontal

Lluvias en el sur: Tres comunas del Biobío están con alerta roja de Onemi por sistema frontal
T13
Compartir
El nuevo sistema frontal que está afectando al sur del país ha dejado graves consecuencias como casas y calles que han resultado anegadas por las intensas lluvias.

El nuevo sistema frontal que está afectando al sur del país, ha dejado graves consecuencias como casas y calles que han resultado anegadas por las intensas lluvias las últimas horas en la región del Biobío.

La Onemi decretó Alerta Roja para tres comunas durante el día jueves. En la mañana para Cañete, más tarde para la comuna de Concepción y la noche de este jueves para la comuna de Tomé. 

Se han registrado desbordes en Villa Nonguén, tanto en el río Andalién como en el Estero de Nonguén. El hecho generó la inundación de por lo menos 25 viviendas. Según las autoridades de gobierno se les está tratando de entregar ayuda. 

Por su parte, en la ciudad de Penco se desbordó un canal—en el sector de Portones—, lo que afectó a dos viviendas, ya que el agua entró al interior de estas quedando aprox 30 cm. inundadas. 

Onemi informó que la estación "Estero Bellavista" de la comuna de Tomé presenta un aumento en su nivel de caudal, indicando alerta roja técnica, dadas las precipitaciones que se desarrollan en la región. Lo anterior, produjo desbordes en diferentes lugares del sector cancha Los Tilos, por lo que fueron evacuadas de forma preventiva 30 familias, las que serán trasladadas hacia el Internado Bellavista.

La Oficina Nacional de Emergencias mantiene activo un monitoreo para varias comunas de la zona. Junto a las ciudades que tienen alerta roja, hay otros tipos de alertas más leves en las regiones de La Araucanía, Ñuble y La Araucanía.  

  • Alerta Amarilla para la comuna de Tomé, Región del Biobío, por amenaza de desborde.
  • Alerta Amarilla para la comuna de Curanilahue, Región del Biobío, por amenaza de desborde.
  • Alerta Amarilla para la provincia de Cautín y las comunas de Lonquimay, Curacautín y Purén, Región de La Araucanía, por sistema frontal.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Ñuble, por sistema frontal.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región del Biobío, por sistema frontal.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de La Araucanía, por sistema frontal.
  • Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Villarrica y Toltén, Región de La Araucanía, por amenaza de remoción en masa.
Señal T13 En Vivo