Nacional

Tribunal Ambiental extiende por 30 días clausura temporal del vertedero Santa Marta

Tribunal Ambiental extiende por 30 días clausura temporal del vertedero Santa Marta
T13
Compartir
La medida fue concedida por tercera vez tras el incendio de enero.

El Tribunal Ambiental de Santiago autorizó este lunes a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) la renovación de la medida de clausura temporal parcial de las instalaciones del relleno sanitario Santa Marta, ubicado en la comuna de Talagante, el cual detuvo su funcionamiento normal desde mediados de enero, tras verse afectado por un incendio.

“La empresa no ha logrado acreditar la estabilidad necesaria para poder operar la totalidad del relleno (…) se mantiene en la actualidad un escenario de riesgo o daño inminente al medio ambiente y a la salud de las personas de la Región Metropolitana, en particular, la población aledaña al relleno sanitario”, dice la sentencia redactada por el ministro de turno, Sebastián Valdés De Ferari.

La resolución detalla que “sólo se podrá disponer y operar el área identificada como ‘zona de seguridad - Celda 1’”. Esta autorización se concede por el término de 30 días corridos, contados desde la notificación que al respecto realice el superintendente.

Tribunal Ambiental acoge demanda de vecinos contra relleno Santa Marta

A mediados de enero, y tras el incendio que lo afectó, el Tribunal ya había autorizado la detención del funcionamiento de las instalaciones del relleno sanitario, por un plazo de 15 días hábiles. Con posterioridad, la SMA formuló cargos contra el Consorcio Santa Marta S.A., abriendo un procedimiento administrativo sancionatorio contra la empresa, y solicitando al Tribunal Ambiental la autorización para aplicar una nueva medida provisional, la que fue aprobada el 10 de febrero de 2016.

El 11 de marzo del presente año, la SMA volvió a solicitar al Tribunal la renovación de la medida provisional en atención a que la hipótesis de riesgo o daño inminente al medio ambiente y a la salud de las personas se mantenía a la fecha de la solicitud.

Las faenas del vertedero también debieron paralizar, pues en paralelo, la Corte de Apelaciones de San Miguel dictó una orden de no innovar que impedía su funcionamiento, medida que se levantó en febrero.

Cronología del caso

-     15 de enero: Deslizamiento de la masa de residuos, que preliminarmente, habría involucrado unas 2 hectáreas y la remoción de 200 mil toneladas de residuos y material de cobertura

-     18 de enero: Se inició un incendio de la masa de residuos expuesta.

-     21 de enero: La SMA ingresó al Tribunal Ambiental de Santiago una solicitud de medida provisional de detención de funcionamiento de las instalaciones del relleno sanitario, la cual fue admitida a trámite bajo el rol S-26-2016.

Incendio en vertedero: Corte declara admisibles tres recursos en contra del consorcio Santa Marta

-     22 de enero: El Tribunal Ambiental aprobó la medida por 15 días hábiles.

-     9 de febrero: La SMA solicitó la autorización al Tribunal para decretar la medida provisional del cierre parcial.  Ese mismo día el ente fiscalizador procedió a formular cargos a Consorcio Sanitario Santa Marta S.A.

-     10 de febrero: El Tribunal Ambiental autorizó a la SMA la solicitud de la medida provisional de clausura temporal parcial de las instalaciones del Relleno Sanitario Santa Marta por 30 días corridos contados desde su notificación.

-     11 de marzo: La SMA solicita autorizar la renovación de la medida provisional, en los mismos términos que aquella autorizada en la causa Rol S N° 26-2016, por el término de 30 días corridos contados desde la notificación.

Corte de Apelaciones de San Miguel permite reapertura parcial del vertedero Santa Marta

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota