Nacional

Tribunal Electoral Regional remueve a alcalde de Ovalle por contravenir normas sobre probidad

Tribunal Electoral Regional remueve a alcalde de Ovalle por contravenir normas sobre probidad
T13
Compartir
Claudio Rentería había sido acusado por cuatro concejales en 2019 por abandono de deberes, por lo que el TER decidió suspenderlo de su cargo.

El Tribunal Electoral Regional de Coquimbo decidió remover a Claudio Rentería de su cargo como alcalde de la Municipalidad de Ovalle, tras la acusación de cuatro concejales de la comuna, en 2019, por abandono de deberes y contravenir las normas sobre la probidad.

"La remoción del señor Claudio Fermín Rentería Larrondo del cargo de alcalde de la Municipalidad de Ovalle, por haber incurrido en la causal descrita en la letra c) del artículo 60 de la Ley 18.695, esto es contravención grave de las normas sobre probidad administrativa, respecto del cargo segundo, y por notable abandono de sus deberes respecto de los cargos cuarto, quinto y séptimo", dice el dictamen del TER.

Le lanzó ácido: Detienen a joven de 17 años por agredir a su ex pareja en La Pintana
Lee También

Le lanzó ácido: Detienen a joven de 17 años por agredir a su ex pareja en La Pintana

"Quedará inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por el lapso de cinco años, ambos efectos a partir del momento que quede ejecutoriada esta sentencia", agrega la resolución.

La denuncia fue hecha ante el tribunal electoral por los concejales Jonathan Acuña, Héctor Maluenda, Carlos Ramos y Armando Mundaca, quienes acusaron por siete cargos al edil en abril de 2019 por siete cargos, aunque el TER solo acogió tres.

De todos modos, el alcalde aún no está en calidad de “destituido” ya que tiene plazo para apelar la decisión del tribunal.

Su lugar lo deberá ocupar el concejal con más votos si es ratificado por el Concejo Municipal, o cualquier otro concejal que sea electo por este órgano.

Revisa este video también: