EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Diputados UDI piden reintegrar a ex carabinero imputado por caída de joven al río Mapocho

Diputados UDI piden reintegrar a ex carabinero imputado por caída de joven al río Mapocho
T13
Compartir
El ex funcionario fue dado de baja de la institución, luego que se revelara que portaba una cámara personal en el procedimiento y no una institucional.

Dos diputados de la UDI se reunieron, este lunes, con el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, para solicitarle la reincorporación a la institución al ex carabinero Sebastián Zamora, quien está con arresto domiciliario y es investigado por haber impulsado a un adolescente al río Mapocho, desde el Puente Pío Nono, en Santiago.

Jorge Alessandri y Cristián Labbé se reunieron con el secretario de Estado y utilizaron como argumento la detención, este domingo, del joven que fue empujado al río en octubre de 2020, quien fue capturado por Carabineros y acusado de rayar un monumento a Jaime Guzmán.

[VIDEO] Habla ex carabinero del caso Pío Nono: "Yo lo iba a detener, nunca quise empujarlo"
Lee También

[VIDEO] Habla ex carabinero del caso Pío Nono: "Yo lo iba a detener, nunca quise empujarlo"

“Los recientes informes periciales del Centro de Investigaciones Forenses revelan que no existió una acción mecánica observable y medible que pueda ser imputada al ex uniformado como autor de la caída del menor”, dice el oficio que presentaron los diputados ante la autoridad de gobierno.

El diputado Alessandri aseguró que el joven cayó sin ser empujado por Zamora, pese a que el ex funcionario policial está imputado por el hecho y sigue cumpliendo la medida cautelar de arresto domiciliario, luego de estar algunos meses en prisión preventiva,

“Ahora, hechos los peritajes, resulta que al joven que había estado atacando vehículos policiales minutos antes, no lo empuja Zamora, sino que en la persecución para ser detenido cae. (…) Estamos pidiendo a Carabineros reconsiderar la medida, no se respetó la presunción de inocencia, por tanto, el carabinero merece unas disculpas y si él lo quiere así, la posibilidad de reintegrarse a su trabajo, a su institución y a su vocación”, dijo Alessandri.

El incidente se produjo el 2 de octubre de 2020 durante las protestas sociales que se desarrollaban en el centro de Santiago los días previos al plebiscito que decidió una nueva Constitución para Chile.

De todos modos, Carabineros dio de baja a Zamora días después, no por haber protagonizado el incidente, sino que porque durante la investigación se reveló que el funcionario portaba una cámara GoPro personal, no de la institución.

Señal T13 En Vivo