Nacional

Por unanimidad: Ley de profesionalización del futbol femenino fue aprobada en la Cámara de Diputados

Por unanimidad: Ley de profesionalización del futbol femenino fue aprobada en la Cámara de Diputados
Michel Nahas Miranda
Compartir
La Cámara de Diputados dio luz verde a la legislación que exigirá a los clubes del país contratar a sus jugadoras y otorgarles una remuneración acorde.

Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que implica el paso fundamental hacia la profesionalización definitiva del fútbol femenino en Chile.

Tras dos años de tramitación, la iniciativa presentada por la diputada Erika Olivera avanzó hacia el último paso para la tramitación de la ley, la Cámara de Senadores.

"En el 2019 presentamos esta iniciativa que tuvo muchas murallas, pero que en conjunto con la Primera Asamblea de Fútbol Femenino (Anjuff) seguimos porfiando hasta que nuevamente fue puesta en tabla en la Comisión de Deportes" detalló la exdeportista.

Christiane Endler es finalista por tercer año consecutivo del premio The Best de la FIFA
Lee También

Christiane Endler es finalista por tercer año consecutivo del premio The Best de la FIFA

La propuesta implica que los clubes de fútbol profesional estarán obligados a contratar a todas sus jugadoras para que, de esa manera, todas reciban una remuneración acorde para ejercer su profesión.

“Hoy el 83% de las mujeres que se dedican al fútbol no cuentan con un contrato o un acuerdo como en algunos casos ocurre. Por lo tanto, lo que hoy buscamos es justicia con lo establecido en el Código del Trabajo que respalda al fútbol masculino, pero que en el caso de las mujeres, simplemente no se respeta”, explicó la diputada Olivera.

La maratonista señaló que todas las deportistas involucradas estaban muy agradecidas y cree que este es un gran avance para "igualar la cancha" en el fútbol femenino, "fueron 119 votos a favor y hoy nos queda una gran tarea y es aquí donde quiero aprovecha a hacer un llamado al Senado porque queremos que este proyecto sea una ley antes de que termine este período legislativo".

Cabe destacar también que este proyecto se suma a la selecta lista de propuestas que han sido aprobadas por unanimidad en el Congreso, junto a destacados como la Ley del Cáncer y la Ley de Garantía de Derechos de la Niñez.

La diputada comunista Marisela Santibañez, encargada de leer el informe de este proyecto en la Cámara, señaló que “hoy el fútbol femenino en Chile deja de ser sólo un juego y va a depender del Senado de la República que esto sea una realidad para las miles de mujeres que practican el fútbol”.

Revisa lo que dijo Iona Rothfeld, futbolista y directora de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino tras la sesión:

Revisa este video también: