Nacional

Unión Civil: Parejas podrán pedir hora desde este jueves para suscribir acuerdo

Unión Civil: Parejas podrán pedir hora desde este jueves para suscribir acuerdo
T13
Compartir
Parejas tanto heterosexuales como homosexuales podrán solicitar una hora ante el registro civil. Primeras uniones se concretarán desde el 22 de octubre de 2015.

Como un día histórico. Así califican desde las organizaciones de la diversidad sexual la jornada de hoy, donde parejas tanto heterosexuales como homosexuales podrán solicitar hora ante el registro civil para celebrar las primeras uniones civiles en Chile, que podrán concretarse desde el próximo 22 de octubre.

"Estamos contentos, este es un paso más en la consolidación de una tremenda conquista para las organizaciones de la diversidad sexual. Para más de 2 millones de personas que conviven se les da un reconocimiento", destaca Rolando Jiménez, director del área de Derechos Humanos del Movilh. 

Desde el Movilh detallan que mañana a las 10.00 horas una de las parejas que realizará el trámite será la del periodista Ítalo Passalacqua y Patricio Herrera, quienes conviven hace 30 años.

"Esta es la concreción de un anhelo que llevaba más de una década pendiente, cuando se ingresaron los primeros proyectos sobre uniones civiles en Chile. Que parejas del mismo sexo puedan hoy pedir hora en el Registro Civil para poder unir sus vidas ante el Estado chileno y que éste las reconozca como familias ante la ley es un gran paso para la igualdad", destaca Emilio Maldonado, director de proyectos de la Fundación Iguales.

El representante de la Fundación Iguales sostiene que "estamos orgullosos de que cada día estemos más cerca de vivir en un Chile más inclusivo. Ahora debemos avanzar en la adopción homoparental,  que ya se está discutiendo y en el matrimonio igualitario".

Dos de los dirigentes de Iguales pedirán hora mañana para formalizar la convivencia con sus respectivas parejas: Se trata del escritor Pablo Simonetti y la historiadora Emma de Ramón.

El anuncio fue oficializado hoy por el Ministerio de Justicia a las organizaciones de la diversidad sexual, luego que el pasado 13 de abril la Presidenta Michelle Bachelet promulgara la ley. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */