EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Vacaciones de invierno 2022: Qué pasa con la educación preescolar tras los anuncios del Gobierno

Vacaciones de invierno 2022: Qué pasa con la educación preescolar tras los anuncios del Gobierno
T13
Compartir
El Ministerio de Educación oficializó el adelanto de las vacaciones de invierno y la ampliación de semanas en la mayoría de las regiones del país, pero ¿qué ocurrirá con los jardines infantiles y las salas cunas?

Este martes, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric oficializó modificaciones en el calendario escolar, vinculadas al adelanto y extensión de las vacaciones de invierno.

Lo anterior a raíz del aumento de consultas, hospitalizaciones y aumento de uso de camas críticas pediátricas, producto del alza de enfermedades por virus respiratorios; algo que ocurre ad-portas del inicio del invierno.

Entre las medidas adoptadas se contempla la suma de una tercera semana de vacaciones de invierno para establecimientos de 14 regiones del país; las cuales iniciarán el jueves 30 de junio y se retornará a clases el lunes 25 de julio.

La medida figura como obligatoria para todos los establecimientos públicos y privados, salvo aquellos que se rijan por un calendario trimestral.

¿Qué ocurre con la educación preescolar?

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, manifestó que "en el caso de los centros de educación parvularia de las fundaciones Integra, Junji y VTF, las vacaciones de invierno serán también entre el 30 de junio y el 25 de julio, dada la urgencia de cuidar especialmente a este segmento de estudiantes entre 0 y 6 años".

Al abordar los detalles sobre por qué se decidió la modificación, la ministra de Salud, Begoña Yarza, sostuvo que "lo que vimos respecto a las enfermedades respiratorias invernales es este ascenso, que es un poco más precoz que lo que teníamos en 2019 y que el 2020 y 2021 no tuvimos. Nos estamos comparando con el 2019 y se adelantó un par de semanas".

Vacaciones de invierno 2022: Revisa cuándo comienzan (según cada región) y cuánto duran
Lee También

Vacaciones de invierno 2022: Revisa cuándo comienzan (según cada región) y cuánto duran

"Justamente esas semanas que nosotros pronosticamos el peak de las enfermedades respiratorias, sobre todo del virus respiratorio sincicial, va a coincidir con las semanas en que estaremos en este receso escolar, por tanto, del punto de vista de esta medida, es muy oportuno con respecto al peak de la circulación viral", agregó.

"Esto disminuye la circulación de virus en particular de influenza, parainfluenza", manifestó la máxima autoridad sanitaria, precisando que "eso va a hacer que haya disminución en la asistencia a los servicios de urgencia y la posibilidad de contagio en los menores, que son la población de mayor riesgo en términos de la gravedad que pueden tener cuando cursan una enfermedad respiratoria invernal".

"Del punto de vista epidemiológico calza con el momento del peak y del punto de vista de la presión a la red asistencial, lo que nosotros pensamos como resultado, es una disminución global de la presión asistencial a la red tanto de urgencia como de utilización de camas", complementó.

Gobierno anuncia cambios en las vacaciones de invierno 2022