Nacional

Vacuna contra el coronavirus de Oxford podría estar “en avanzada distribución” a fin de marzo

Vacuna contra el coronavirus de Oxford podría estar “en avanzada distribución” a fin de marzo
T13
Compartir
El Presidente Sebastián Piñera anunció en septiembre que el Gobierno había reservado la compra de 14, 4 millones de dosis de la vacuna.

El director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la empresa farmacéutica AstraZeneca, Josep Baselga, se refirió a los avances de la vacuna contra el COVID-19 que desarrollan junto a la Universidad de Oxford e indicó que a finales de marzo podrían tener tres mil millones de unidades.

En una entrevista concedida a la Radio ‘RAC1’ de Cataluña, Baselga dijo que antes que termine noviembre dos o tres vacunas, incluyendo la de Oxford, debieran estar aprobadas, por lo que la distribución de la vacuna masiva debiera realizarse a fines del primer trimestre del próximo año, consignó LUN.

[LEE TAMBIÉN] Ensayos clínicos: La dos grandes diferencias de las vacunas COVID-19 que se probarán en Chile

"Si todo va bien, las vacunas estarán en una fase avanzada de distribución (…) hemos empezado a producir millones y millones de dosis de vacunas antes de saber si funcionan, porque no queremos esperar los seis meses", expresó.

En este sentido, sostuvo que la vacuna que desarrolla AstraZeneca se aplicaría en dos dosis, la segunda 28 días después de la primera.

"La inmunidad empezará antes de estos 28 días", aclaró el especialista, quien añadió que su laboratorio está fabricando también un tratamiento por "anticuerpos monoclonales", con el que se aplicarían anticuerpos de personas que han pasado el virus a potenciales enfermos.

Además, precisó que será vendida a precio de costo, es decir, a dos euros la dosis (cerca de 1.800 pesos chilenos).

¿Llegará a Chile esta vacuna en marzo?

En septiembre pasado, el Presidente Sebastián Piñera anunció que el Gobierno había reservado la compra de 14.4 millones de dosis de la vacuna de Oxford. Sin embargo, esto no significa que se tendrán en nuestro país en la fecha indicada por Baselga.

Según Lorena Tapia, viróloga y académica del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, “hay que ser cautelosos con este tipo de anuncios”, ya que primero “esta vacuna aún no ha sido aprobada, no sabemos si funciona, así que todo lo demás es especulación”.

Y agregó: “Si se diera el escenario ideal, es decir, que efectivamente tengan las vacunas para distribuirlas masivamente en marzo, eso no significa que van a llegar a Chile y se va a vacunar a la población de inmediato”.

Tapia además explicó que las vacunas, antes de ser aplicadas en nuestro país, deben ser aprobadas por el Comité Asesor en Vacunas Estrategias de Inmunización del Ministerio de Salud (Minsal) y del Instituto de Salud Pública (ISP).

Convenios de Chile con otras farmacéuticas

Además de la vacuna de Oxford, el Minsal tiene un acuerdo con Pfizer-BioNtech para acceder a 10 millones de dosis de vacuna; y también existe un acuerdo con la farmacéutica china Sinovac para acceder a otras 20 millones de dosis.

Por otro lado, el nuestro país ya comenzaron a realizarse las pruebas de la fase tres de la vacuna del laboratorio Janssen (Johnson & Johnson) en el Centro de Investigación del Maule (CIM).

Se trata de tres hombres de distintas edades -29, 49 y 54 años- quienes se convirtieron en los primeros chilenos en ser inoculados contra el COVID-19.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */