Nacional

Vacunación de rezagados: Minsal afirma que hay un millón de personas con Pase de Movilidad bloqueado

Vacunación de rezagados: Minsal afirma que hay un millón de personas con Pase de Movilidad bloqueado
T13
Compartir
El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, dijo en T13 AM que el documento se actualiza todos los lunes para aquellos que se vacunan con sus dosis de refuerzo.

Desde el 1 de mayo, se les inhabilitará el Pase de Movilidad a los mayores de 18 que no tengan su dosis de refuerzo al día, tras cumplir seis meses desde que completaron su vacunación regular.

En concreto, se vencerán los pases de quienes hayan recibido su segunda dosis, o dosis única, en noviembre de 2021, y aún no tengan su dosis de refuerzo. 

En este sentido, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, dijo en T13 AM que a la fecha hay un millón de personas con el Pase de Movilidad bloqueado.

"Es un desafío poder mantener estas cifras de alta vacunación, por eso hacemos un llamado para esta campaña "Me pongo al día", ya que hoy día tenemos a un millón de personas con el Pase de Movilidad bloqueado producto que aún no han llegado a vacunarse con su dosis de refuerzo", afirmó la autoridad.

Vacunación de rezagados: Minsal afirma que hay un millón de personas con pase de movilidad bloqueado

Por lo mismo, recalcó que "es importante vacunarse después de la última dosis que uno se vacunó, antes de los 6 meses hay que tener una dosis de refuerzo, es por eso que el Pase de Movilidad pasados estos seis meses se bloquea en caso que no haya una nueva vacuna".

Actualización semanal

Sobre el funcionamiento de este documento, Araos detalló que "todos los días lunes se actualiza el Pase de Movilidad, ahora es importante decir que nos hemos desplegado por todo el territorio nacional, y hemos hecho un esfuerzo extramural, es decir, hemos salido de los consultorios para inocular, hemos ido a las escuelas, los jardines, e incluso las cárceles".

El Pase de Movilidad se habilita a través de internet solo a las personas que cuenten con su esquema de vacunación completo: primera y segunda dosis, más dosis de refuerzo (tercera dosis) y cuarta dosis para quienes estén en el calendario.

Éste se pide al momento de ingresar a lugares públicos para verificar que el aforo esté con personas vacunadas. En el caso de no contar con el documento, o tenerlo inhabilitado, la persona no podrá ingresar a estos espacios.

Pase de Movilidad: revisa a quiénes se les bloqueará a partir de hoy 1 de mayo
Lee También

Pase de Movilidad: revisa a quiénes se les bloqueará a partir de hoy 1 de mayo

Quinta dosis

Si bien el Ministerio de Salud (Minsal) está enfocado en la campaña de vacunación "Me pongo al día" (primera y segunda dosis de refuerzo), no descartó una quinta dosis.

"Los estudios nos dicen que cada 6 meses hay que hacer una dosis de refuerzo porque los anticuerpos de inmunidad empiezan a bajar y los riesgos de enfermarse aumentan", declaró.

"En ese sentido estamos proyectando vacunar, pero cuando lancemos la quinta dosis lo comunicaremos en este mismo espacio. Hoy día nos quedamos con la tercera y cuarta dosis", concluyó.