Nacional

Ministro de Agricultura dice que algunos alcaldes "no han hecho la pega" de limpiar ante incendios

Ministro de Agricultura dice que algunos alcaldes "no han hecho la pega" de limpiar ante incendios
T13
Compartir
Esteban Valenzuela aseguró que habían advertido la posibilidad de incendios a los municipios, haciendo un llamado a limpiar los basurales y cortar pastos largos.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, aseguró que algunos alcaldes “no hicieron la pega” respecto a la limpieza de sus municipalidades, pese a que habían alertas de altas temperaturas y riesgos de incendios forestales.

La autoridad se encuentra en la Región de Ñuble, una de las tres regiones que se encuentra bajo Estado de Catástrofe debido a la gravedad de los siniestros.

Desde el Ministerio de Agricultura se hizo un llamado a la Faena Cero, un acuerdo con los gremios forestales y agrícolas para proteger a los trabajadores ante los incendios y altas temperaturas.

En entrevista con CHV Noticias, Valenzuela dijo: “Este ministerio advirtió hace varias semanas que venía una ola de calor terrible y por eso hicimos la cumbre de prevención de incendios, pidiéndole a todos los actores que no se laven las manos. Esto requiere corresponsabilidad”.

Delegado presidencial confirma la primera víctima fatal producto de los incendios en Ñuble
Lee También

Delegado presidencial confirma la primera víctima fatal producto de los incendios en Ñuble

“Aquí hay muchos municipios que tienen en su radio urbano un basural tras otros, que se le entrega por parte de la Conaf el Plan de Prevención de Incendios, que implica infraestructura, trabajo con la comunidad; y muchas veces se convierte en letra muerta”, agregó.

Según el mismo medio, al ser consultado sobre si los alcaldes hicieron “la pega” de limpiar sus municipios, respondió que “algunos no lo han hecho”, añadiendo que “es muy importante en todas las zonas periurbana preocuparse de los basurales y hacer un esfuerzo de cortar el pasto largo”. 

“Es muy importante que la industria forestal, que tiene un protocolo de acuerdo firmado hace 5 años, cumpla estrictamente la distancia de 15 metros de cortafuegos; y en tercer lugar, es muy importante que todos los actores contribuyan en dar a conocer los casos de fuego en el tendido eléctrico”, concluyó la autoridad.

¿Qué ocurrirá con las temperaturas este fin de semana?