Nacional

Seremi de Salud de Valparaíso anuncia fiscalización a empresas del cordón industrial de Quintero tras nuevo episodio de contaminación

Agencia Uno (Referencial) - Cordón industrial en Quintero
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
Un episodio de contaminación provocó que toda la comuna de Quintero suspendiera sus clases durante este martes.

La Seremi de Salud de Valparaíso anunció un despliegue de equipos de fiscalizadores para poder inspeccionar a las empresas del cordón industrial luego que se registrara un nuevo episodio de contaminación en Quintero.

Más de 100 niños presentaron síntomas de intoxicación en Quintero

Fue durante la mañana de este martes que se confirmó la suspensión de clases en toda la comuna de la Región de Valparaíso, luego que más de un centenar de menores de edad se vieran afectados por la contaminación ambiental.

En esa línea, se reportó que menores presentaban síntomas de desmayo, dolor de cabeza, dolor de estómago y náuseas

A través de una declaración pública, la Seremi de Salud de Valparaíso informó que "se ha evidenciado un aumento de atenciones de salud en la red asistencial de la comuna de Quintero, por posibles intoxicaciones relacionadas a contaminación ambiental y que han afectado principalmente a las comunidades educativas".

"Como autoridad sanitaria hemos desplegado los equipos de los fiscalizadores desde la Oficina Territorial para inspeccionar en terreno a las empresas del cordón industrial, en cuanto al cumplimiento de la normativa, planes operacionales y resguardo de la salud de las personas expuestas", agregaron.

En esa línea, dijeron que la Delegación Presidencial Regional declaró Gestión de Episodio Crítico (GEC) asociada a emisiones atmosféricas en las comunas de ConcónQuintero Puchuncaví, para "así poder ampliar las facultades fiscalizadoras y de control que posee esta Seremi de Salud y ordenar a las empresas del cordón industrial reducir sus emisiones ambientales en el marco del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA)".

"Como Seremi de Salud nos encontramos trabajando de forma coordinada con la Delegación Presidencial Regional, la Superintendencia de Medioambiente (SMA), la Seremi de Medioambiente y la Seremi de Educación para abordar la situación en la zona", complementó el organismo.

Tohá y relación con el PPD: “Debemos buscar que sea una contribución al gobierno y resuelva sus diferencias”
Lee También

Tohá y relación con el PPD: “Debemos buscar que sea una contribución al gobierno y resuelva sus diferencias”

A través de Twitter, la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso se refirió a la situación registrada en Quintero, anunciando que "ante el aumento de atenciones de salud, regirá el protocolo GEC para las comunas de ConcónQuintero Puchuncaví".

En ese sentido, explicaron que "las empresas deberán adoptar las medidas establecidas en sus planes operacionales conforme a lo señalado en el Plan de Prevención y Descontaminación de ConcónQuintero Puchuncaví".

Revisa ambas declaraciones:

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */