Nacional

"Es muy grave": Vandalizan 4 estaciones de la Red Sismológica Nacional entre Atacama y Antofagasta

CSN
Por T13
Se trata de una serie de robos que han afectado a distintas estaciones, las cuales son vitales para caracterizar terremotos, especialmente los que son capaces de generar tsunamis.

El Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile denunció que cuatros estaciones de la Red Sismológica Nacional fueron afectadas en su funcionamiento por robos ocurridos entre marzo de 2020 y julio de 2021.

Se trata de las estaciones ubicadas entre las ciudades de Vallenar y Taltal y, según indicaron en un comunicado, la última en ser vandalizada fue la estación AC04 que se ubica cerca del parque Nacional Llanos de Challe, en la Región de Atacama

Todo quedó al descubierto tras presentarse problemas de funcionamiento, por lo que al realizar una visita de mantenimiento se pudo constatar que la puerta de la estación había sido forzada y que seis paneles solares habían sido robados.

Esto se suma a lo ocurrido en la estación AC07, ubicada en Bahía Inglesa, donde se robaron tres paneles solares y seis baterías, en enero de 2021. Sin embargo, en octubre de 2020 también se registró el robo de un panel solar, una batería y un controlador de carga en la estación TTAL, ubicada en la costa de la Región de Antofagasta.

Todos estos sucesos se suman al ocurrido en la estación GO02, al interior de la Región de Antofagasta, donde se sustrajo un total de 12 baterías, tres paneles solares y dos controladores de carga, en marzo de 2020.

Arica, Iquique y Valparaíso podrían verse afectados con tsunamis por sobre los 30 metros de altura Agencia Uno (Referencial)
Lee También >

Estudio señala las tres ciudades de Chile en que podría haber tsunamis con olas de más de 30 metros

"El daño que producen estos robos es muy grave, estas estaciones son de gran relevancia debido a que ellas nos permiten caracterizar rápidamente los terremotos que pudiesen ocurrir en las cercanías, especialmente aquellos capaces de generar tsunamis", cuestionó el director del CSN, Sergio Barrientos.

"Esto es particularmente relevante, ya que el territorio costero de la Región de Atacama se ha identificado como una zona que se está transformado en una brecha sísmica por lo que el no tenerlas en funcionamiento dificulta la oportuna evaluación de un terremoto y de un potencial tsunami, lo que pone en riesgo a la comunidad", alertó.

Por lo pronto, se confirmó que los hechos fueron denunciados ante las autoridades y algunas estaciones han sido habilitadas, mientras que otras deberán ser reubicadas. De paso, se llamó a la comunidad a respetar y proteger las estaciones, puesto que representan importancia fundamental para la información ligada a la actividad sísmica del país.