EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Nacional

Vaticano investiga denuncia de abuso sexual contra el arzobispo emérito Bernardino Piñera

Vaticano investiga denuncia de abuso sexual contra el arzobispo emérito Bernardino Piñera
T13
Compartir
Según informaron, se está en contacto con la persona que ha presentado la denuncia en contra del tío del Presidente Sebastián Piñera.

La Nunciatura Apostólica en Chile comunicó la tarde de este martes que la Santa Sede ha dispuesto la realización de una investigación previa para averiguar si es verosímil la denuncia de un presunto abuso sexual a un menor de edad, que habría sido cometido hace más de 50 años por Monseñor Bernardino Piñera Carvallo, arzobispo emérito de La Serena y tío del Presidente Sebastián Piñera.

Según informaron, se está en contacto con la persona que ha presentado la denuncia y, al mismo tiempo, se está actuando en el respeto del principio de la presunción de inocencia.

El vocero del Episcopado, Jaime Coiro, confirmó la situación a través de un comunicado en Twitter. 

Bernardino, quien es el obispo más longevo del mundo con 103 años, fue ordenado sacerdote por el cardenal José María Caro en abril de 1947.

Más tarde fue obispo auxiliar de Talca hasta 1960, cuando pasó a ser obispo de la diócesis de Temuco. Durante este periodo, participó en las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II.

El año 1977 renunció a su cargo de obispo para dedicarse por completo a su nombramiento como secretario general de la Conferencia Episcopal.

Entre 1983 y 1990 se desempeñó como arzobispo de La Serena, y entre 1983 y 1988 fue presidente de la Cech, justo cuando se produjo la visita del Papa Juan Pablo II, en 1987.

Además, asumió distintos cargos en el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

Señal T13 En Vivo