Nacional

Víctimas de Colonia Dignidad critican el documental de Netflix y piden renuncia de ministro Larraín

Agencia Uno
Por T13
Una carta firmada por "ex niños chilenos víctimas de Colonia Dignidad" plantea que el titular de Justicia no ha pedido disculpas y que en la producción la historia está contada "por victimarios".

Ocho personas identificadas como "ex niños chilenos víctimas de Colonia Dignidad" difundieron una declaración pública en donde exigieron la renuncia del actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, por su apoyo al asentamiento de colonos alemanes en la comuna de Parral. 

A comienzos de octubre Netflix publicó un documental llamado "Colonia Dignidad, una secta alemana en Chile" que en seis capítulos narra la vida al interior de la colonia donde sus habitantes, especialmente niños, sufrieron distintos tipos de abuso.

Dentro de las imágenes de archivo, específicamente en el capítulo seis llamado "La caída" se muestra una imagen de archivo del ministro Larraín -entonces senador por la región del Maule-  donde se refiere a los procedimientos por las denuncias de abuso: "Se ha utilizado violencia innecesaria, se ha amedrentado a personas que tiene derecho a vivir en paz y el respeto a su dignidad como tales. Todo por una denuncia de un menor que se ha formulado contra un anciano de cerca de 80 años, quien además sufre una pérdida parcial de la visión". 

Al respecto, los firmantes de la declaración aseguraron que el minsitro Larraín "no solo debe renunciar, sino que debe dar las disculpas que hasta ahora se ha negado a expresar, ya que solo ha dado excusas extemporáneas e e insuficientes". 

La Araucanía: Los detalles del decreto que autoriza a las FFAA a apoyar las operaciones policiales Agencia Uno
Lee También >

La Araucanía: Los detalles del decreto que autoriza a las FFAA a apoyar las operaciones policiales

Sobre el documental, los denunciantes acusan que "la historia de la serie de Netflix está contada mayoritariamente por victimarios, algunos de ellos condenados por los graves crímenes que cometieron. Está contada como si hubiera sido la obra de un solo hombre, lo que constituye una visión reduccionista que no podemos aceptar".

"Las indemnizaciones que se nos deben y que fueron confirmadas por la Corte Suprema el año 2013 aún no se nos pagan, porque esos nuevos jerarcas usan y abusan de las leyes para dilatar y obstaculizar el pago, no tienen ética, ni tienen empatía, sino que todo lo contrario, solo tienen la arrogancia del poder que se les permite ejercer", acusan. 

"Yo también fui engañado"

El ministro Larraín contó a T13, el pasado 5 de octubre, que fue "senador de la zona donde estaba Dignidad y mi involucramiento con ella era porque había un hospital que fue cerrado. Junto con otros parlamentarios y alcaldes, de todos los colores políticos, nos pareció que era un absurdo que se cerrara el hospital e hicimos todas las gestiones para que se reabriera".

"Con posterioridad a eso aparecieron estas denuncias y esas denuncias, consultadas por nosotros, fueron muy extrañas y nadie en ese minuto las creía. Yo fui también engañado de que ahí no había tal y por eso es que hice algunas declaraciones. Lo que sale en este documental no es nuevo, esas declaraciones estaban ya en algún noticiario y hace años que circulan, por lo tanto, no hay ningún hecho nuevo respecto de mi", recalcó. 

Sobre el video con sus declaraciones, Larraín aseveró que "obviamente que hay un aprovechamiento político cada vez que esto se da a conocer, pero no hay nada nuevo".

"Para mi es muy brutal lo que ahí ocurrió (...) Desde mediados del 97, por esas razones, nunca más tuve contacto alguno con nadie de dignidad para que no se prestaran mis actuaciones a ningún tipo de interpretación", recalcó el ministro.