Nacional

[VIDEO] Cámara de Diputados aprueba proyecto que cambia de nombre a Isla de Pascua

[VIDEO] Cámara de Diputados aprueba proyecto que cambia de nombre a Isla de Pascua
T13
Compartir
En forma unánime los parlamentarios aprobaron en general y particular el cambio de nombre a Rapa Nui.

De forma unánime,los 139 diputados presentes en la sala de la Cámara Baja aprobaron hoy martes la modificación del artículo de la Constitución que permite el cambio de nombre de Isla de Pascua a Rapa Nui.

La iniciativa pasará ahora al Senado, dejando el texto que considera como territorio especial al Archipiélago Juan Fernández y Rapa Nui.

"Son territorios especiales los correspondientes a Rapa Nui y al Archipiélago Juan Fernández. El Gobierno y Administración de estos territorios se regirá por los estatutos especiales que establezcan las leyes orgánicas constitucionales respectivas", señala ahora el texto que deberá ser aprobado por el Senado.

"Turismo le pasa la cuenta a Isla de Pascua", reportaje emitido el 12 de agosto de 2018

El territorio fue incorporado a Chile el 9 de septiembre de 1888, conforme el Acuerdo de Voluntades celebrado entre el capitán Policarpo Toro y el Ariki Atamu Tekena. Posteriormente, en 1933, el Estado inscribió las tierras de Isla de Pascua bajo su dominio, con el fin de proteger a sus propietarios originarios.

El Estado les reconoció la calidad de ciudadanos a los habitantes de la Isla en el año 1966, con la promulgación de la Ley 16.441, conocida como Ley Pascua.

En tanto, el pasado 1 de agosto el Presidente Sebastián Piñera anunció que le daría suma urgencia a este proyecto de ley, el mismo día en que empezaron además a regir los nuevos requisitos para el ingreso de turistas al territorio pascuense.