Nacional

[VIDEO] ¿Qué debe hacer Chile por la crisis humanitaria y el éxodo de venezolanos?

[VIDEO] ¿Qué debe hacer Chile por la crisis humanitaria y el éxodo de venezolanos?
T13
Compartir
El director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes y el asesor de política migratoria del Ministerio del Interior mostraron sus posturas en torno a la temática en entrevista con Mesa Central.

Este domingo, en Mesa Central, el asesor de política migratoria del Ministerio del Interior, Mijail Bonito; y el director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, José Tomás Vicuña, abordaron el éxodo venezolano producto de la crisis humanitaria en dicho país.

Las posturas se plantearon a un día que se confirmara que una mujer venezolana sufriera un aborto en Tacna, Perú; mientras se mantenía realizando los trámites para poder ingresar de manera regular a Chile.

LEE TAMBIÉN: Cancillería lamenta caso de venezolana que sufrió aborto durante trámites para ingresar a Chile

Al respecto, José Tomás Vicuña comentó que "tenemos una crisis en Tacna, que no se vivía antes y que es incluso peor que en Venezuela ¿Por qué vamos a Venezuela a hacer un recital y hoy resulta que en Tacna tenemos un funeral?".

"Esta es una crisis humanitaria pero se está abordando desde una perspectiva migratoria. Esta crisis va a igualar y superar a la de Siria”, señaló el director del Servicio Jesuita a Migrantes en relación al éxodo venezolano.

En ese sentido, Mijail Bonito cuestionó que "es una crisis de responsabilidad directa del gobierno de Venezuela".

Sobre los trámites que los migrantes deben realizar para poder ingresar al país, Bonito comentó que "a los menores de 9 años no le entregan cédula de identidad, entonces no tenemos manera, nosotros como Estado chileno, de identificar a los menores".

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA:

Revisa este video también: