Nacional

[VIDEO] Los efectos del derrame de concentrado de cobre en Los Andes

[VIDEO] Los efectos del derrame de concentrado de cobre en Los Andes
T13
Compartir
Protocolo de emergencia por la rotura de una cañería de Codelco generó un alud que cortó una ruta y afectó a una escuela.

Tras la emergencia que afectó a Los Andes por el derrame de concentrado de Cobre hacia el río Blanco, uno de los puntos más afectados sería una escuela de la comuna, que tiene sus pisos inundados tras el desborde de parte del río.

Además, en la ruta que une a Los Andes con el camino hacia la frontera se registraron cortes debido a la caída de material.

Todos los problemas estarían solucionados en un par de horas, según declaró a Tele13 Tarde el gerente general (s) de Codelco, empresa propietaria de la división Andina, yacimiento en que se generó el problema.

La gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez, anunció a las 14:20 que el problema en la ruta se solucionó mediante cortes parciales y a esta hora está habilitada.

Riesgo por contaminación del agua

Sobre la calidad del agua potable, la gobernadora explicó que apenas se supo de la emergencia se cerraron las compuertas y el abastecimiento actual no es el que proviene del río sino que de napas subterráneas, por lo que no está contaminado. 

Respecto al agua que no se está utilizando, la que pasa por el río Aconcagua, dijo que "estamos esperando los análisis que hace la DGA y el ministerio de Salud para saber qué contiene el agua".

Las impactantes imágenes captadas en Los Andes.

PUEDES REVISAR EL REPORTE COMPLETO DE T13 TARDE EN ESTE LINK

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */