Nacional

[VIDEO] Investigadores captan el maullido de apareamiento del gato andino: Quedan 400 en Chile

T13
Por T13
El felino es considerado como la especie más amenazada del continente americano debido a los pocos ejemplares restantes.

Investigadores chilenos consiguieron registrar por primera vez el maullido de apareamiento del gato andino, una especie en peligro de extinción.

​Si bien se había captado en audio el maullido de apareamiento, jamás se había grabado al gato llamando a una posible pareja debido a sus escasos avistamientos.

El gato andino (Leopardus jacobita) es una especie endémica de América del Sur, la que se encuentra en peligro de extinción. Se estima que quedan 1.400 ejemplares, 400 de ellos viven en territorio chileno.

Debido a los pocos gatos andinos restantes, es considerado como la especie más amenazada del continente americano.

Handout / NASA/GSFC / AFP
Lee También >

[VIDEO] Las imágenes que captó la sonda Parker en uno de sus “choques” con el Sol

El veterinario Rodrigo Villalobos, quien es parte del proyecto “Seeking the andean cat” (Buscando al gato andino), comentó que “en casi 19 años trabajando con el gato andino, lo he visto solo dos veces. Trabajas con una especie que nunca puedes ver”.

Villalobos explicó que, si bien habían audios del particular sonido, jamás se había visto o grabado en video al gato maullando, por lo que pudieron ver la gesticulación del felino y entender un poco más el comportamiento de la especie.

 

ETIQUETAS DE ESTA NOTA