Nacional

[VIDEO] Ministro Blumel descarta prohibir uso de balines por parte de Carabineros

[VIDEO] Ministro Blumel descarta prohibir uso de balines por parte de Carabineros
T13
Compartir
El ministro del Interior y Seguridad Pública salió al paso de las críticas que han caído contra los uniformados que, a la fecha, son acusados de causar más de 180 traumas oculares a manifestantes.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, abordó en Mesa Central de Canal 13 las críticas de organismos internacionales, nacionales y la ciudadanía sobre el uso de la fuerza por parte de Carabineros y  descartó que se modifiquen protocolos para impedir el uso de balines.

Y es que, según el último reporte de Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), se han registrado más de 180 casos de traumas oculares desde el 17 de octubre a la fecha.

“Carabineros no debe usar la fuerza en forma arbitraria (…) tienen un protocolo de uso de la fuerza”, dijo el secretario de Estado en entrevista con Mesa Central de Canal 13 y destacó que “la escopeta antidisturbios es la última opción”.

De igual manera, comentó que “hemos visto manifestaciones muy masivas, la mayoría pacíficas, alegres; pero hemos visto una ola inusitada de violencia (…) los dos tipos de manifestaciones son muy distintos” y agregó que “el deber de las instituciones públicas es resguardar el orden público”.

No hay duda que hemos conocido casos que pueden significar vulneraciones o atropellos”, admitió. Pero, de igual forma, apuntó que “todos los casos se están investigando”.

Sobre su disponibilidad a cancelar el uso de balines a través de una modificación a los protocolos, dijo que "hay que ser muy cuidadoso al introducir cambios que puedan significar una situación de violencia que termine siendo peor".

“Hay que ser muy prudente, muy responsable. Lo que corresponde es exigir el cumplimiento estricto (del protocolo)”, añadió.

Señal T13 En Vivo