Nacional

Videos al interior del penal muestran intento de fuga en cárcel Santiago 1

Videos al interior del penal muestran intento de fuga en cárcel Santiago 1
T13
Compartir
Las autoridades aseguran que hubo un intento de fuga por parte de los presos. Gendarmes y algunos internos resultaron heridos.

Un intento de motín se registró este jueves al interior de la cárcel Santiago 1, donde un grupo de presos prendieron fuego en algunos sectores del lugar e intentaron fugarse, según informaron las autoridades. 

Pese a que se desconocen los motivos de los incidentes, algunos familiares reclamaban en el exterior del centro penitenciario por las medidas de higiene en el lugar, en medio de la crisis sanitaria que se vive en Chile y el mundo debido al coronavirus Covid-19.

Revisa este video también:

El general de Carabineros Enrique Monrás afirmó que alrededor de las 13:30 horas los internos, “cuando salieron al patio, hubo una especie de motín, desórdenes al interior y Gendarmería activó su protocolo". 

Monrás explicó que, al momento, solo hay información de un oficial de Gendarmería lesionado a raíz de los disturbios. "Vamos a tratar de mantener el control", señaló luego que se registraran disturbios protagonizados por familiares de los internos.

Revisa este video también:

Según los registros, distintos grupos de internos comenzaron a hacer desmanes en distintos puntos de la cárcel, e incluso en uno de ellos se escucha a uno de los presos pidiendo ayuda externa y acusando que “vamos a morir todos”, haciendo referencia a las medidas de salubridad.

Además de enfrentamientos con gendarmes, hubo algunos focos de incendios, que lograron ser controlados.

Revisa este video también:

 El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos Sergio Micco ingresó a la cárcel para constatar el estado de los presos. Extraoficialmente, la autoridad habló de algunos heridos leves por el intento de fuga. 

"Se está controlando la situación. Nosotros queremos confirmar la información oficial y darle tranquilidad a los familiares que tienen, razonablemente miedo, por sus familiares y amigos que están ahí adentro", dijo Micco.