Nacional

Viruela del mono: Qué significa la alerta sanitaria decretada por el gobierno

Viruela del mono: Qué significa la alerta sanitaria decretada por el gobierno
T13
Compartir
Tras anunciar tres nuevos casos de la viruela símica, la autoridad decretó la medida que permitirá reforzar la vigilancia contra el virus respiratorio.

El Ministerio de Salud decretó, este viernes, alerta sanitaria en nuestro país producto de la viruela del mono. Chile ya confirmó seis casos de la viruela símica, lo que hizo a la autoridad ampliar la vigilancia.

La propia ministra de Salud, María Begoña Yarza, explicó que la medida apunta a que las autoridades tengan mayores facultades para tomar decisiones y que los procesos sean más ágiles.

Viruela del mono en Chile: Cuántos casos van, cuáles son los síntomas y cómo se diagnostica
Lee También

Viruela del mono en Chile: Cuántos casos van, cuáles son los síntomas y cómo se diagnostica

“Además de tener esto identificado y tener un programa de seguimiento de los casos, ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para esta alerta que ha sido mundial. Este es un reforzamiento de la vigilancia”, explicó la ministra de Salud.

Tal como ocurrió en el caso de la alerta sanitaria por el COVID-19, la principal característica de esta medida es la entrega de una mayor cantidad de recursos al Ministerio de Salud para que pueda enfrentar los casos de viruela.

“Entendemos la alerta sanitaria como una estrategia para tener más herramientas para responder a estos casos. Estas herramientas son muchas veces administrativas, le otorgan tanto a la autoridad sanitaria nacional como regional, herramientas desde el punto de vista de las compras, de los recursos, de la organización”, dijo Yarza.

Ministra de Salud explica alerta sanitaria por viruela del mono

“Permiten la utilización de las residencias sanitarias, nos permite disponer de personas, de licitaciones con mayor oportunidad, para hacer más ágil y oportuna la respuesta al virus”, añadió.