Nacional

Advierten anticipo del peak de casos de virus respiratorios: "Lo estamos viviendo en este minuto"

Advierten anticipo del peak de casos de virus respiratorios: "Lo estamos viviendo en este minuto"
Francisco Sepúlveda
Compartir
Cuando el país se encuentra en la semana 23 epidemiológica, ya se ha visto un aumento importante de virus, y no sólo del virus respiratorio sincicial que es el que más afecta a los menores de cinco años.

Mientras la pandemia del coronavirus sigue siendo motivo de preocupación para muchos, otros virus respiratorios ya han comenzado a circular en nuestro país, destacando el alza que ha tenido el virus sincicial, que, de acuerdo con los especialistas, afecta especialmente a menores de 5 años.

Pero no es el único. También circulan en este momento el virus parainfluenza, el Influenzavirus A, el metapneumovirus, el adenovirus o el rinovirus, además del ya conocido SARS-CoV-2. Sin embargo, una situación diferente a la de años anteriores es que en esta oportunidad se han presentado todos en simultáneo.

“Están circulando muchos virus respiratorios, pero lo que más afecta especialmente a los niños se llama virus respiratorio sincicial. Afecta tanto a niños como adultos, pero en los niños tiene mayor problema, porque puede producir cuadros graves que requieren hospitalización”, explicó a T13.cl la doctora Patricia Muñoz, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales (UDP).

“Efectivamente hemos visto un aumento importante de las consultas por patologías respiratorias y esto coincide con los distintos reportes que hemos recibido en cuanto a la prevalencia de circulación viral en nuestro país”, complementó a T13.cl el doctor Francisco Marino, urgenciólogo pediátrico y jefe técnico de la Urgencia Pediátrica de Clínica Las Condes.

Virus sincicial: Qué es y cuáles son los síntomas de la enfermedad que afecta a recién nacidos
Lee También

Virus sincicial: Qué es y cuáles son los síntomas de la enfermedad que afecta a recién nacidos

“En este minuto nos encontramos en la semana 23 epidemiológica y se ha visto un aumento importante de virus, como el virus respiratorio sincicial, que está en un primer lugar, lo sigue el metapneumovirus, el parainfluenza y también bueno obviamente la influenza y el Covid”, agregó.

Peak de casos de virus respiratorios

Virus respiratorios: especialistas advierten que "el peak lo estamos viviendo en este minuto"
Virus respiratorios: especialistas advierten que "el peak lo estamos viviendo en este minuto"

A dos semanas de que comience el invierno, época que normalmente se asocia con un auge de casos de virus respiratorios, los especialistas advierten que el peak ya lo estamos viviendo, situación que se explica por una mayor exposición a estos virus, a diferencia de los años anteriores marcados por las cuarentenas en medio de la pandemia.

Sin embargo, cuánto más aumenten los casos y en qué momento se alcance el número más elevado, es difícil de determinar.

El peak lo estamos viviendo en este minuto. No sé cuánto más va a avanzar. El tema diferente a otros años es que están circulando todos los virus juntos. Antes uno tenía una cierta frecuencia de qué virus aparecía primero, cuál seguía después, pero yo te diría que hoy día hay un aumento de todos los virus, casi todos en conjunto. Más frecuente por supuesto el virus respiratorio sincicial y se espera que esto siga subiendo más al invierno, por todas las condiciones climáticas que estamos viviendo, pero están apareciendo todos los virus juntos”, señaló la doctora Patricia Muñoz.

“Unos son más frecuentes que otros. La diferencia con años anteriores es que los virus aparecían uno tras otro y no todos juntos. Ahora, dentro de todos juntos los que aparecieron, en primer lugar y el más frecuente es el virus respiratorio sincicial, pero igual está circulando el virus parainfluenza, el virus influenza A, con menor frecuencia el metapneumovirus, con menor frecuencia el adenovirus. Lo que quiero decir es que aparecieron todos juntos, con distintas frecuencias, pero los tenemos a todos juntos”, agregó.

Acerca de esto, el doctor Francisco Marino expresó que “saber con exactitud cuándo va a ser el peak de virus respiratorios, es difícil. Pero podemos ir viendo las estadísticas de años anteriores en donde de acuerdo a las semanas epidemiológicas, quizás cercana a la semana 25 o a la semana 27 –nos encontramos en la semana 23–, es donde existe una mayor prevalencia de, por ejemplo, virus respiratorio sincicial”.

Qué es lo que pasó, ahora quizás nos adelantamos. Una población de pacientes pediátricos que no estuvieron expuestos a virus respiratorios durante un par de años por las distintas cuarentenas, están siendo expuestos ahora a estos virus respiratorios. También hemos visto que el clima quizás nos ha jugado una mala pasada. En los últimos días hemos tenido temperaturas muy bajas en comparación con años anteriores y esto hace que el comportamiento de la gente con frío sea distinto”, cerró al respecto.

[VIDEO] Reportajes T13: Salmoneras en Magallanes, ¿ponen en riesgo el ecosistema?