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Vivaldi en The Guardian: "Es un deber de la sociedad ayudar a estudiantes más pobres"

El rector de la Universidad de Chile fue consultado por el medio británico en medio del debate en Reino Unido por la educación gratuita. Respecto al caso chileno, dijo que "deberíamos estar hablando justamente del valor que tiene una universidad, algo completamente opuesto a lo que usualmente se habla, que es del costo".

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, fue contactado por el diario inglés The Guardian para dar a conocer el caso chileno de la gratuidad universitaria, justo en el momento en que este concepto está siendo introducido en debate público en Reino Unido.

Vivaldi explicó que la educación estatal fue destruida en la dictadura de Augusto Pinochet, y que revertir las inequidades en el sistema tomará mucho más tiempo y esfuerzo, porque "es un deber de la sociedad ayudar a estudiantes más pobres, pero es mucho más complejo de resolver que simplemente entregándoles vouchers para pagar un arancel".

Uno de los puntos clave, en los que hay que avanzar, señaló Vivaldi, es en la eliminación de la lógica de competencia, que a ojos del rector de la Casa de Bello "es una idea muy primitiva de selección natural y competencia. No creo que la rivalidad sea el motor que haga mejores a las universidades. Puedo probar que nos hemos beneficiado mucho más cuando hemos colaborado que cuando hemos competido". 

Pese a que la discusión pública se lleva al terreno de los costos de aranceles y más, Vivaldi puso el acento en que “deberíamos estar hablando justamente del valor que tiene una universidad, algo completamente opuesto a lo que usualmente se habla, que es del costo, del precio. La idea de saber el costo de todo y el valor de nada es muy pertinente en esta discusión”.

Pero, ¿por qué la situación chilena es tan pertinente a la del Reino Unido?

Esto es porque en la última elección los Laboristas pusieron en sus propuestas un equivalente a lo que en Chile se conoce como la gratuidad, y por ello es que planteles más nuevos como la Universidad de Northampton (fundada en 1999) podrían verse afectados, al financiarse más con aranceles que con otros fondos.

El vice canciller de la institución británica, Nick Petford, indicó que es vital que se generen instancias de apoyo gubernamental a las universidades, dado que bajar o eliminar aranceles podría cortar proyectos relevantes, sean estos estatales o privados.

Para el caso chileno, el rector Vivaldi señaló que "por mucho tiempo se dio la lógica de que todos podían poner el valor que quisieran a lo que se imparte y muchas facultades han hecho lo que han podido por sobrevivir".

"Es absurdo que una universidad pública sea limitada de generar más cupos en la Escuela de Medicina para formar a los especialistas que el sistema de salud necesita y que no se pueda porque no tenemos chance de incrementar la cantidad de vacantes”, agregó el rector de la U. de Chile.

Algo particularmente crítico es que en Chile el 85% de los estudiantes asiste a planteles privados, pese a que la cantidad de postulantes a los cupos estatales es mucho mayor a las vacantes que hay en el sistema, por lo que "se fuerza a los estudiantes que no tienen espacio en los planteles estatales a ingresar a privados", aseguró Vivaldi.

Y agregó: “Pensar en una carrera universitaria como si fuera un hombre de 50 años comprando un departamento para arrendarlo y así ganar plata es absolutamente criminal. No podemos pensar en un chico o chica de 18 años como si fuera alguien que está haciendo una inversión para sacar dividendos posteriormente”.