Nacional

Voluntarios congestionan camino a Santa Olga y autoridades llaman a seguir recomendaciones de Onemi

Voluntarios congestionan camino a Santa Olga y autoridades llaman a seguir recomendaciones de Onemi
T13
Compartir
Debido a la gran cantidad de personas que ha llegado a la zona afectada, se ha determinado que solo familiares podrán ingresar sin problemas a las localidades para llevar a cabo un eficiente trabajo en terreno.

Tras la masiva llegada de voluntarios provenientes de las distintas partes del país, este fin de semana colapsó la ruta que va camino a Santa Olga, una de las zonas más afectadas por los incendios forestales en la Región del Maule

La congestión generada desde horas de la mañana ha impedido el paso de camiones que retiraban los escombros del lugar, por lo que las autoridades han reiterado seguir los 10 requisitos entregados por la Onemi para descongestionar los caminos, con el fin de lograr un trabajo más equilibrado y eficiente.

Carabineros, en conjunto con el Ejército de Chile, dispusieron controles vehiculares ante la masiva llegada de voluntarios. En una primera instancia se ha determinado que sólo los familiares de afectados puedan ingresar sin problemas a las localidades.

La ruta especificamente atochada es la que se une Constitución y San Javier, mientras que el "taco" se ha extendido aproximadamente en un Kilometro, lo que provoca que los vehiculos se demoren al menos una hora en avanzar.

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, instó a la ciudadanía a seguir las indicaciones que han entregado distintas autoridades y enfatizó que "esto es una emergencia que demanda y requiere la acción solidaria de todas las chilenas y de todos los chilenos, pero también tiene que ser con cierta organización de modo tal que no se obstruya o se generen riesgos proposito de que los focos de incendios no están del todo contenido". 

A pesar de ello, la autoridad aprovechó de destacar "toda la ayuda es bienvenida".

En tanto, frente a la delicada situación en la que se encuentran los focos de incendios indicó "cuando nos desplazabamos desde Talca hacia santa Olga y Los Aromos, se activó un foco de incendio que tuvo como consecuencia cortar la carretera y que el personal de los bomberos, los brigadistas de la Conaf  y Carabineros debieran contener este incendio". 

Dentro de las sugerencias emitidas para los voluntarios, se encuentra que quienes dispongan de autos lo compartan entre quienes se dirijan al mismo lugar, de este modo se podrá contribuir en la disminusión de la congestión en las rutas de sur de Chile.

Sigue el minuto a minuto por T13:

 

Señal T13 En Vivo