Negocios

Colusión de farmacias: Sernac inicia negociaciones para pago de compensación

Colusión de farmacias: Sernac inicia negociaciones para pago de compensación
José Morgado
Compartir
El 10 Juzgado Civil de Santiago informó que se suspendió por 90 días la demanda que presentó el Servicio Nacional de Consumidores ya que las partes llegaron a un acuerdo. Aún falta, sin embargo, definir cómo se repartirán los 2.000 millones de pesos que deben pagar las compañías.

Cada vez está más cerca la compensación a los usuarios. El 10 Juzgado Civil de Santiago informó sobre la suspensión del juicio donde el Servicio Nacional de Consumidores (Sernac) demandó a las farmacias Salcobrand, Cruz Verde y  Ahumada por la colusión en el precio de medicamentos

El documento legal, con fecha del 31 de diciembre de 2019, explica que "como se pide, y habiéndose solicitado de común acuerdo por todas las partes de este juicio, se suspende el procedimiento por 90 días a contar de la fecha de la presentación".

Esto se da luego de que el pasado 20 de diciembre el mismo tribunal fallara -en primera instancia- en favor del Sernac.

En concreto, según explicaron a T13.cl fuentes que conocen las negociaciones, esto significa que comienza una mesa de trabajo para definir cómo se pagará el dinero a los consumidores afectados por el alza en el precio de más de 200 medicamentos ocurrida entre diciembre de 2007 y marzo de 2008. 

El monto total que indicó el tribunal a pagar por las empresas asciende a 2.000 millones de pesos y el Sernac ya inició las negociaciones para ver quiénes serán los beneficiarios y definir los mecanismos de entrega.

El caso se remonta a febrero de 2013, cuando el Sernac presentó una demanda contra las tres empresas, exigiendo a todas una compensación a los consumidores por el alza en el precio de más de 200 medicamentos ocurrida entre diciembre de 2007 y marzo de 2008. 

En ese momento el Servicio indicó que con esta colusión hubo dos grupos de consumidores afectados: Los que tuvieron que pagar de más por los medicamentos, cuyos precios aumentaron artificialmente (en algunos casos en casi un 50%) y los que se vieron impedidos de adquirir medicamentos a causa del alza artificial y debieron abandonar sus tratamientos, o bien debieron utilizar medicamentos de peor calidad.

Señal T13 En Vivo