LO ÚLTIMO
La primera imagen de Dayonis Orozco detenido en Colombia
Negocios

Inflación registra variación mensual de 0,2% en febrero en línea con las expectativas del mercado

Inflación registra variación mensual de 0,2% en febrero en línea con las expectativas del mercado
T13
Compartir
Según información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el segundo mes del año destacaron las alzas en Vivienda y Servicios Básicos, y en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas.

En febrero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,2%.  Así lo informó esté miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).  

La cifra se ubica en línea con las expectativas de los analistas, que en la encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central preveían una variación de 0,2%. 

De este modo, la inflación acumula una variación de 0,8% en lo que va del año y de 2,7% a doce meses. 

En el segundo mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y dos presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con alzas destacaron Vivienda y Servicios Básicos (0,7%), con incidencia de 0,104 puntos porcentuales (pp.), y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,5%), con incidencia de 0,092 pp. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,169 pp.

Entre las divisiones con bajas en sus precios destacó Recreación y Cultura (-2,0%), con incidencia de -0,119 pp.

Los productos que destacan por sus alzas

En febrero -al igual que en enero-, el limón destacó al anotar un aumento mensual de 26,4%, acumulando variaciones de 65,5% en lo que va del año y 109,6% a doce meses. El alza de precios de este producto, al igual que en enero, obedeció a una menor oferta a nivel nacional, explicada principalmente por factores climáticos como escasez de agua y heladas que afectaron a las principales zonas productoras.

La categoría Servicio de Transporte en Bus Interurbano registró un incremento de 7,3% mensual, consignando variaciones de 10,7% en lo que va del año y 3,6% a doce meses. La variación positiva en el precio de este servicio se explicó por un aumento en la demanda de pasajes en bus, asociada al mayor flujo de veraneantes por época de vacaciones.

El Gas Licuado presentó un aumento mensual de 3,8%, acumulando variaciones de 8,3% en lo que va del año y 13,3% a doce meses. El aumento del precio de este producto en febrero, se encuentra en línea con lo señalado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en sus informes semanales de precios de combustibles, en los que destacó el alza de precios durante las tres primeras semanas del mes, efecto que no pudo ser compensado por la caída de la cuarta semana del mes.

El Arriendo, por su parte, registró un crecimiento de 0,6% mensual, consignando variaciones de 0,8% en lo que va del año y 3,7% a doce meses. La variación positiva durante el mes se explicó por la aplicación de los reajustes anuales a los contratos de arriendo de las viviendas que forman parte de la muestra.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota