Negocios

Las multas que arriesgan las Pymes que no se cambien al sistema de facturación electrónica

Las multas que arriesgan las Pymes que no se cambien al sistema de facturación electrónica
T13
Compartir
Al 26 de julio, 31.729 contribuyentes pertenecientes a este segmento todavía no se han incorporado al sistema.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) recordó esta semana que el próximo lunes 1 de agosto se cumplirá el plazo legal para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) ubicadas en zonas urbanas facturen electrónicamente sus operaciones.

De acuerdo con la Ley que estableció la incorporación paulatina de los distintos segmentos de empresa al sistema de facturación electrónica, los contribuyentes obligados a emitir sus documentos tributarios en formato electrónico a contar de la próxima semana son las pequeñas y medianas empresas ubicadas en sectores urbanos, con ingresos mayores a 2.400 UF y menores a 100.000 UF., las que en total corresponden a 119.956 Pymes.

Al 26 de julio, 31.729 contribuyentes pertenecientes a este segmento todavía no se han incorporado al sistema.

Los documentos 

Cabe recordar que los documentos que se deben emitir en formato electrónico son las facturas (exentas o afectas), facturas de compra, liquidación factura, nota de débito y nota de crédito. Las empresas obligadas a facturar electrónicamente desde el 1 de agosto no podrán emitir los documentos tributarios en papel autorizados previamente por el SII y deberán inutilizarlos.

Para apoyar la incorporación de las Pymes al sistema, el SII tiene disponible un portal en internet sobre Factura Electrónica, donde el contribuyente puede encontrar toda la información relacionada a esta temática, entre ésta, la inscripción al sistema, las alternativas que tiene para comenzar a operar, cursos, charlas y atención personalizada en las unidades del Servicio a lo largo de todo el país, además de videos informativos y un curso e-learning.

Adicionalmente, cuenta con atención telefónica especializada las 24 horas del día y los 7 días de la semana para apoyar las consultas puntuales que pudiesen tener respecto de la incorporación u operación del sistema.

Las multas que se arriesgan 

Los contribuyentes que estando obligados a facturar electrónicamente continúen emitiendo documentos en papel con posterioridad al 1 de agosto, se exponen a una sanción consistente en una multa por cada documento, que puede variar entre 1 UTM y 12 UTM (entre $45.907 y $550.884, aproximadamente). Asimismo, al receptor de este documento inválido se le podrían rechazar los créditos fiscales involucrados.

En todo caso, el SII recuerda que tiene disponible en Internet una aplicación gratuita que permite a cualquier empresa, sin importar su tamaño, inscribirse para emitir Documentos Tributarios Electrónicos, para lo cual sólo se requiere que cuenten con un certificado digital.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota