Negocios

Segundo retiro del 10%: ¿Cuántos afiliados podrían quedar sin fondos previsionales?

Segundo retiro del 10%: ¿Cuántos afiliados podrían quedar sin fondos previsionales?
T13
Compartir
El proyecto fue aprobado este jueves y permitirá que todos los afiliados retiren parte de sus fondos de pensiones con un tope máximo de hasta 150 UF y un mínimo de 35 UF.

Con 41 votos a favor y una abstención, el Senado aprobó el proyecto oficialista para un segundo retiro del 10% de sus ahorros previsionales y hacer frente a la crisis económica producto de pandemia del COVID-19.

De esta manera, el Congreso despachó la iniciativa para quedar en condiciones de convertirse en ley. 

El proyecto permite por única vez y de forma excepcional un retiro mínimo de 35 UF (alrededor de 1 millón de pesos) y un máximo de 150 UF (2,9 millones). Si el saldo acumulado es inferior a la cifra mínima, se autoriza el retiro de la totalidad de los fondos.

Junto con esto, se aprobó que las personas que realicen retiros por menos de 35 UF (1 millón de pesos aproximadamente) puedan recibir el total del pago en una sola cuota.

Sin embargo, durante la discusión del proyecto, la Superintendencia de Pensiones aseguró que cerca de 4,2 millones de personas quedarán sin saldo en sus cuentas de ahorro individual de AFP, lo que representaría el 34 por ciento del total de personas que cotiza y debería tener ahorros previsionales. 

Según la entidad, luego del primer retiro de fondos de AFP, que fue aprobado por el Congreso con votos del oficialismo a fines de julio pasado, 1,9 millones de personas retiraron todos sus ahorros, es decir, tenían ahorrado menos de 35 UF (cerca de un millón de pesos).

A estos casi dos millones de personas, se sumarían 2,3 millones más quienes, en este eventual segundo retiro de 10 por ciento, podrían quedar sin saldo.

¿Quiénes podrán retirar el 10%?

Todos los usuarios del sistema de capitalización individual (AFP), a excepción de altas autoridades como el Presidente de la República, ministros y parlamentarios. 

Según estimaciones de la superintendencia de pensiones cerca de 10 millones de cotizantes podrían hacer uso del retiro, siendo el grupo entre 35 y 45 años el más importante, representando un 30% del total.

Se estima que el monto promedio de este segundo retiro será en torno a los 1,2 millones de pesos. 

Señal T13 En Vivo