Negocios

Acción de Liverpool cae casi 20% en México y se encienden alertas por OPA en Chile

Acción de Liverpool cae casi 20% en México y se encienden alertas por OPA en Chile
T13
Compartir
El triunfo de Donald Trump remeció el mercado financiero azteca las últimas jornadas y el papel de la compañía no fue la excepción. El menor crecimiento esperado por las medidas que podría tomar el nuevo presidente estadounidense incidirá en un menor consumo y en la operación de los retailers. ¿Podría afectar a la OPA pendiente sobre Ripley? El mercado enciende las alertas.

Por Victoria Martínez/Cristián Rivas N.

El negativo efecto que ha tenido la elección de Donald Trump sobre el mercado financiero mexicano, también se dejó caer fuerte sobre la acción de El Puerto de Liverpool, el retailer que anunció en julio pasado una OPA para entrar a la propiedad de Ripley, y que todavía está a la espera del permiso de la Superintendencia de Bancos en Chile.

En las últimas cinco jornadas de cotización, tras las elecciones estadounidenses del 8 de noviembre pasado, el papel de Liverpool literalmente se desplomó en la Bolsa Mexicana de Valores: cayó 19,8% y ayer se transó en su mínimo de dos años, al terminar el día en 158,5 pesos mexicanos. La caída es muy superior al 7,1% de baja que acumula el IPC,  el principal índice de la bolsa azteca, en la última semana.

En la plaza mexicana, los analistas citados por distintos medios de comunicación de ese país, coinciden en que Liverpool podría ser una de las compañías más afectadas por el deterioro económico que se supone vendrá junto al menor crecimiento económico del país, como consecuencia de las medidas comerciales que podría adoptar Trump.

Todo este impacto redundaría en una fuerte baja en el consumo interno. “Los bienes que no son de consumo básico son los primeros que recortan en su gasto las familias y dudan de su compra ante la incertidumbre de qué va a pasar con la economía si adquieren un compromiso de largo plazo para adquirir bienes duraderos”, describió Valentín Mendoza, analista de Banorte Ixe, al diario El Economista.

La compañía también se vería afectada por la caída en el tipo de cambio —que llegó a depreciarse cerca de 15% tras el triunfo de Trump, pero que ya ha ido recobrando fuerzas—, que presionaría sus operaciones dado que por lo menos un 20% de los productos que vende son importados, con lo que básicamente se incrementarían sus costos.

¿Cómo dejan todos estos movimientos a la operación de compra de Ripley?

Pese al deteriorado camino en la bolsa, tanto en Chile como en México los analistas coinciden en que la OPA por Ripley no debería enfrentar dificultades, por lo menos desde el lado de Liverpool.

“La caída en el precio de la acción de Liverpool, responde más a factores de mercado y no a la posición financiera de la empresa, que es bastante sólida y sigue manteniendo dinámicas bastante positivas”, describe el analista de GBM Corredores de Bolsa, Luis Willard.

Por otro lado, el analista de Vector Casa de Bolsa, Héctor Maya describe que “la empresa ya tiene amarrados los recursos, o una parte de ellos, para seguir adelante con esto y sólo dependería de que logre la participación mínima que se autoimpuso”.

En esa misma línea, comenta que en las últimas conversaciones que ha sostenido con ejecutivos de la mexicana, no percibe que haya una visión de que vayan a echar pie atrás en su decisión. “El comentario formal de la empresa es que todavía sigue con este proceso”, agrega Maya.

Hay que recordar que la compañía ofreció pagar $ 420 por cada acción de Ripley que no está en manos del actual grupo controlador, la familia Calderón, que mantiene actualmente el 52,9% de la cadena. Pero declarará como exitoso el proceso si logra al menos el 25,5% de la propiedad, participación valorada en torno a los US$ 320 millones. 

Es por el lado chileno, y en específico en torno a los accionistas minoritarios de Ripley, por donde siguen percibiéndose las mayores dificultades para el resultado exitoso de la OPA. “Lo que ha estado pasando y lo que hemos estado leyendo es que, hay un grupo de interés bastante grande en Chile que no quiere vender al precio que ya se había pactado, entonces sí se ha estado manejando un escenario posible en el cual podría cancelarse la compra”, dice José Antonio Seveira, analista de alimentos y bebidas de Actinver.

La acción de Ripley también ha retrocedido en las últimas jornadas. Luego de llegar a cotizarse en torno a los $ 415 tras el anuncio de OPA por parte de Liverpool en julio pasado, en las últimas jornadas se ha movido en $ 402, su menor valor desde entonces.

En Chile, el analista de BICE, Aldo Morales, sostiene que otro análisis es que con el efecto Trump, la entrada a Ripley se vuelve aún más atractiva para Liverpool, porque necesita con mayor razón seguir diversificándose y la compañía le ofrece ingresar a mercados completamente nuevos. “Además, Chile como mercado se ha revalorizado desde que se anunció la compra, ha tomado más relevancia, sobre todo ad portas de un cambio político. En suma el país ha mejorado en los últimos seis meses, al contrario de lo que ha ido ocurriendo con México”, concluye.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota