Negocios

AES Gener acelera descarbonización en matriz eléctrica: impactará en US$560 millones sus utilidades

AES Gener acelera descarbonización en matriz eléctrica: impactará en US$560 millones sus utilidades
T13
Compartir
La empresa informó mediante un Hecho Esencial que parte de sus plantas termoeléctricas dejarán de ser consideradas activos estratégicos de la compañía.

AES Gener informó que, en el proceso de descarbonización de la matriz eléctrica que se lleva a cabo en nuestro país, adelantó de sus obras de ese tipo.

De esta forma, parte de sus plantas termoeléctricas dejarán de ser consideradas activos estratégicos, ya que no estarán asociadas al abastecimiento de contratos de suministro y cesarán su operación en la fecha más temprana que la suficiencia y seguridad del sistema lo permitan.

Lo anterior quedó sellado el pasado 31 de agosto entre su filial Angamos con las mineras Escondida y Spence (ambas filiales de BHP), a través del cual aceleró la monetización del valor futuro de sus contratos (PPAs) por un monto de U$720 millones, desvinculando completamente los PPAs de Angamos del activo físico.

Es decir, a partir de 2022, la Planta de Angamos (558 MW) venderá el 100% de su energía al mercado spot.

Como consecuencia del avance en la ejecución de la estrategia Greentegra con la que se busca descarbonizar el portafolio, AES Gener tendrá un impacto en su utilidad neta de U$560 millones durante este ejercicio, preció el Diario Financiero.

Sobre este tema, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, dijo que “esta es una buena noticia que abre nuevas oportunidades para avanzar en el retiro de las centrales a carbón de nuestra matriz y reemplazarla por energías renovables”.

Y agregó: “Desde junio de 2019 hemos logrado adelantar las salidas de 6 centrales respecto del cronograma original, esto significa que entre 2020 y 2024 habremos reducido en un 30% ya la generación a carbón”.

Finalmente, mencionó que se seguirá trabajando para preparar el sistema eléctrico, “dotándolo de la flexibilidad  y desarrollando las líneas de transmisión que nos permitan retirar las centrales a carbón sin afectar el suministro eléctrico para todos los chilenos”.

Señal T13 En Vivo