Negocios

André Sougarret renuncia a la presidencia ejecutiva de Codelco

Agencia Uno - André Sougarret renunció a la presidencia ejecutiva de Codelco
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
Desde la compañía confirmaron que se mantendrá en el cargo hasta fines de agosto.

La noche de este martes, André Sougarret renunció a la presidencia ejecutiva de Codelco.

Desde la compañía confirmaron que se mantendrá en el cargo hasta fines de agosto. Sin embargo, en paralelo se iniciará el proceso de búsqueda de su reemplazante.

André Sougarret había asumido el cargo el 29 de agosto de 2023 en la cuprífera y, a través de un comunicado, señaló que "en estos meses hemos enfrentado complejidades en los más diversos ámbitos, no sólo por todo lo que implica gestionar esta empresa minera estatal en el tiempo y circunstancias actuales, sino porque, en términos personales, no ha sido fácil conciliar las exigencias del cargo con el cuidado de las demás facetas que conforman la vida de un ser humano".

Desde Codelco destacaron que durante la gestión de Sougarret se lideró una reformulación en la estrategia de transformación, con una serie de desafíos a resolver como la erradicación de los accidentes fatales, la ejecución de proyectos estructurales, la reducción de costos operativos y el cumplimiento de metas de desarrollo sostenible, entre otros.

No solo Hites y La Polar: Aduanas revela otras tiendas con supuestas falsificaciones
Lee También

No solo Hites y La Polar: Aduanas revela otras tiendas con supuestas falsificaciones

A la vez, señalaron que André Sougarret inició su carrera en Codelco en la División El Teniente en 1993, donde llegó a ser subgerente general. Por 2012 emigró a Antofagasta Minerals como gerente general de Minera Esperanza y luego de Minera Centinela.

Posteriormente, fue vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami) antes de partir a México como director de operaciones de Minera Fresnillo; y regresó a Codelco a fines de 2020 para asumir como vicepresidente de Operaciones Norte hasta que fue nombrado como presidente ejecutivo de la compañía.

Por 2010 se le reconoció como "ingeniero de minas del año", que es otorgado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH) y como "ingeniero del año 2010" por el Colegio de Ingenieros de Chile, por su actuación en el accidente de la Mina San José, cuando ejerció como líder del rescate de los 33 mineros.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */