Negocios

Balance primer mes de Fogape: Abif asegura que el 69% de los créditos han sido aprobados

Balance primer mes de Fogape: Abif asegura que el 69% de los créditos han sido aprobados
T13
Compartir
La Asociación de Bancos entregó la primera cuenta desde que el gobierno impulsó la capitalización para pequeños empresarios que se vean perjudicados económicamente por la pandemia.

Hace poco más de un mes el Gobierno de Chile anunció la capitalización del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) con el objetivo de que las pymes que se han visto y que se verán afectadas por la crisis económica que ha dejado el coronavirus puedan enfrentar la pandemia con créditos comerciales.

El programa comenzó a operar la primera semana de mayo, por lo que este jueves la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) realizó un balance de la entrega de estos créditos y del rol de la banca en general.

Según la organización hasta la fecha se han aprobado 120 mil créditos Fogape por la emergencia del COVID-19, un 69 por ciento, según dicen, de los que se han solicitado que ascienden a 172 mil.

Comisión de Hacienda del Senado despacha proyecto que fortalece el Fogape
Comisión de Hacienda del Senado despacha proyecto que fortalece el Fogape

 “La tasa de rechazo ha sido baja. Según cifras al cierre de mayo, de casi 172 mil solicitudes recibidas solo 10.461 han sido rechazadas, equivalente a 6% del total. Por su parte, el 69% han sido aprobadas, mientras que el 25% restante se encuentra en proceso de evaluación”, dijo a través de un comunicado Abif.

“El número de colocaciones otorgadas bajo la línea FOGAPE-COVID ha sido elevado también en relación con la cantidad de operaciones que la banca procesa habitualmente. En efecto, las 66 mil operaciones cursadas en el segmento de empresas con ventas anuales inferiores a 100 mil UF, durante los primeros 19 días de funcionamiento del programa, más que triplican el flujo de créditos comerciales al segmento mipymes de un mes “normal”, entendiéndose como el promedio de operaciones mensuales entre octubre de 2018 y septiembre de 2019”, explica el informe.

En cuanto a la reprogramación de créditos, desde Abif explicaron que se han reprogramado créditos a un total de 1.053.726 clientes, de los cuales 602 mil pertenecen a la cartera de consumo, 300 mil a la cartera hipotecaria y 151 mil a la cartera comercial (grupal).

Señal T13 En Vivo