Negocios

Banco Central mantiene tasa de interés en 0,5% y medidas de apoyo a la liquidez

Banco Central mantiene tasa de interés en 0,5% y medidas de apoyo a la liquidez
T13
Compartir
Desde la entidad tuvieron en consideración la recuperación de los mercados en las últimas semanas con el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19, además de que se espera que eventuales nuevas medidas de confinamiento sean más débiles que la primera vez.

El directorio del Banco Central de Chile determinó, este lunes luego de su reunión de política monetaria, mantener la tasa de interés de nuestro país en 0,50 por ciento y mantener las medidas no convencionales de apoyo a la liquidez y al crédito.

La decisión que fue tomada por la unanimidad del directorio y consideró el proceso de recuperación continúa en el extranjero, aunque con diferencias por países y sectores económicos. 

Según el Banco Central, el mayor enfoque de las medidas sanitarias impuestas en algunos de los países más afectados sugiere que los efectos sobre la movilidad y la economía serán más suaves que en las primeras etapas de la pandemia. 

Los avances en el proceso de desarrollo, autorización y aplicación de una vacuna han tenido un impacto positivo en los mercados financieros globales, aumentando el apetito por el riesgo e impulsando los mercados de valores y los precios de las materias primas. 

“El directorio reitera que el fuerte estímulo monetario se mantendrá por un período prolongado, con el fin de asegurar la consolidación de la recuperación económica y el cumplimiento de sus objetivos. En particular, prevé que la TPM se mantendrá en su nivel mínimo durante la mayor parte del horizonte de política monetaria de dos años. Las medidas no convencionales seguirán vigentes”, dijeron a través de un comunicado.

“Esto considera que el stock total de bonos bancarios adquiridos bajo diferentes programas, alrededor de US $ 8 mil millones, se mantendrá durante los próximos seis meses reinvirtiendo los cupones a medida que vencen. Esto excluye las compras realizadas bajo el programa CC-VP. Con respecto a la instalación de FCIC, la Junta decidió no introducir cambios en el total de recursos disponibles y las condiciones de utilización”, agrega.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota