Negocios

IPoM: Banco Central recorta proyecciones de crecimiento para 2017

IPoM: Banco Central recorta proyecciones de crecimiento para 2017
Victoria Martínez
Compartir
Además de bajar el rango de crecimiento para los próximos doce meses, el IPoM de diciembre 2016 estima que la actividad económica crecerá en 1,5% este año.

El Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, elaborado por el Banco Central de Chile, redujo la proyección de crecimiento del PIB para 2017 a un rango entre 1,5% y 2,5%, comparado con el 1,75% - 2,75% esperado en septiembre.

“Para el año 2017, la menor velocidad inicial, en un contexto de mayores riesgos y nieveles de confianza que siguen siendo marcadamente pesimistas, hacen prever que la actividad demorará algo más en lograr tasas de crecimiento cercanas a su potencial”, señala el informe.

Con respecto al año 2016, el IPoM estima que la actividad económica crecerá en 1,5%, “lo que se ubica en el límite inferior del rango estimado en septiembre, dando cuenta del menor crecimiento previsto para el cuarto trimestre”.

En este sentido, el documento agrega que “el mayor crecimiento del 2017, relativo al 2016, se justifica en que la economía se encuentra balanceada, que el sector minero no repetirá las fuertes caídas de los años previos y que la inversión mostrará un aumento después de tres años seguidos de caídas anuales”, a lo que añade que “el efecto de estos cambios será más evidente en la segunda mitad del año”. 

Cabe destacar que el IPoM dado a conocer esta mañana ante la Comisión de Hacienda del Senado, fue presentado por el actual presidente del ente emisor, Mario Marcel, pero su preparación se llevó a cabo mayormente bajo el liderazgo de Rodrigo Vergara. 

Inflación

El documento elaborado por el BC indica que, tal como lo ha hecho durante los últimos meses -situándose en 2,9% en noviembre-, “la inflación anual continuará descendiendo, ubicándose por debajo de 3% durante gran parte del 2017, y en torno a ese valor el resto del horizonte de proyección”. En el IPoM se agrega que “en ello incidirá una importante reducción del IPC SAE (IPC menos alimentos y energía) explicada por distintos elementos”.

“Por un lado, la trayectoria del tipo de cambio seguirá contribuyendo a la reducción de la inflación de bienes importados. Por otro, se agrega, que más allá de los efectos base asociados al impuesto de timbres y estampillas, se espera que la inflación de servicios siga descendiendo gradualmente, ayudada en parte porque la menor inflación con la que terminará el 2016 afectará los precios indexados durante la primera parte del 2017”, sostiene el informe.

En cuanto al tipo de cambio, el supuesto de trabajo del escenario base de este IPoM presume que "el tipo de cambio real se depreciará gradualmente a lo largo del horizonte de proyección".  

Tasa de Política Monetaria

Respecto de la Tasa de Política Monetaria (TPM), el ente emisor señala que "el escenario base del informe utiliza como supuesto de trabajo que esta seguirá una trayectoria comparable con la que incorporan las distintas medidas de expectativas. Esto involucra la posibilidad de recortes en la tasa en la medida que se confirmen las proyecciones del escenario base, tal como lo indicó el Consejo en su comunicado de la última Reunión de Política Monetaria”.

“Con esto, se asegura que la política monetaria continuará siendo expansiva a lo largo de todo el horizonte de proyección”, indica el informe, pero agrega que “como siempre la implementación de la política monetaria y eventuales ajustes de la TPM serán contingentes a los efectos de la nueva información sobre la dinámica proyectada para la inflación”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota