Negocios

Bolsa chilena cae en línea con mercados internacionales, atentos a Ucrania

Bolsa chilena cae en línea con mercados internacionales, atentos a Ucrania
Diario Financiero
Compartir
Los inversionistas globales además hoy no cuentan con Wall Street como guía debido a que es feriado en EEUU.

Los futuros de Wall Street operan con números rojos por la expectativa de una posible "cumbre" entre los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin, aunque desde el Kremlin le pusieron paños fríos este lunes indicado que no se descartaba, pero que era prematuro hablar de esa posibilidad.

Los mercados bursátiles no contarán durante la sesión con los índices de las acciones estadounidenses debido a que es feriado en EEUU. No obstante, los analistas indican que la semana estará marcada nuevamente por la incertidumbre en cuanto al conflicto entre occidente y Rusia.

Así, los contratos del S&P 500 retrocedían 1,24% el lunes a la hora estimada de cierre, mientras que los del Nasdaq y Dow Jones caen un 1,86% y 0,91%, respectivamente.

Cabe recordar que Wall Street finalizó el viernes a la baja. Desde Wells Fargo Advisors recordaron que las acciones se vieron afectadas "debido a que una confluencia de catalizadores del mercado hizo mella en el apetito por el riesgo. Las tensiones geopolíticas en Europa del Este permanecieron en el punto de mira, ya que los funcionarios estadounidenses advirtieron que las perspectivas de una resolución diplomática parecían desvanecerse. Además, los inversionistas se enfrentaron a informes contradictorios de Rusia y Ucrania que se acusaban mutuamente de violaciones del alto el fuego".

Entre los temores de los inversionistas ante una eventual guerra que enfrente a Ucrania y Rusia es que se podría prolongar las presiones inflacionarias en las economías desarrolladas por interrupciones en las cadenas de suministros de productos básicos. Cabe recordar que Rusia se encuentra entre los mayores proveedores de petróleo del mundo, así como el mayor exportador de trigo y un importante productor de metales. Mientras que Ucrania es también un importante proveedor mundial de maíz y trigo.

Putin reconoce independencia de regiones de Ucrania: Por qué hace que el conflicto en Europa escale
Lee También

Putin reconoce independencia de regiones de Ucrania: Por qué hace que el conflicto en Europa escale

El banco añadió que se agregó "las preocupaciones de que la Reserva Federal sería más agresiva en el endurecimiento de la política monetaria resurgieron después de que el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, ampliamente visto como un miembro moderado, pidió un 'ajuste sustancial' de la política actual que describió como un 'incorrecto pie'".

Panorama en Chile

El SP IPSA no es indiferente al escenario internacional terminó la sesión cayendo 0,51%, llegando a los 4.525,80 puntos. Asimismo, la bolsa local es presionada por el debate constitucional que ha comenzado en la Convención, con las votaciones en particular de los primeros artículos. En lo que va de febrero, el SP IPSA ha caído 0,55%.

Renta 4 Corredores de Bolsa indicó en un informe el viernes que "los inversionistas están atentos a las votaciones que se discuten en el pleno de la Convención Constitucional, además de un escenario propio de endurecimiento de la política monetaria con alzas de tasas por parte del Banco Central de Chile para frenar la inflación".

Entre los papeles más transados en la bolsa están las series de SQM. Los títulos A escalaron 4,61% y los B subieron 1,11%. Otra acción que destacó fue Quiñenco que avanzó 4%. En la otra cara de la moneda, Banco de Chile perdió 1,52% y Falabella descendió 1%.

Escenario en Europa y Asia

Sin Wall Street, las principales bolsas de Europa operaron con pérdidas influenciadas por la incertidumbre geopolítica de Ucrania. El Euro Stoxx 50 cayó 2,17%, el FTSE 100 de Londres bajó 0,39%, el DAX de Frankfurt retrocedió 2,07%, el CAC 40 de París perdió 2,04% y el IBEX 35 de Madrid descendió 1,18%. 

El MOEX, el índice bursátil de referencia de Rusia, cayó un 10,5%, anotando su mayor caída porcentual diaria desde marzo de 2014 durante la invasión rusa de Crimea.

Las acciones europeas ven con recelo la reunión entre Biden y Putin, ya que desde el Kremlin matizaron que no existen planes concretos para la cita que tendrían ambos mandatarios.

En lo que respecta a la renta fija del Viejo Continente, la rentabilidad del bund alemán ha pasado del 0,30% al 0,20%.

En Asia los mercados finalizaron el lunes con números rojos debido a la pugna entre occidente y Rusia por Ucrania, sumado a los anuncios del banco central chino en cuanto a las tasas. El Nikkei de Tokio cayó 0,78%, el Hang Seng de Hong Kong bajó 0,65% y el CSI 300 de China continental tropezó 0,36%.

Señal T13 En Vivo