Mundo

Putin reconoce independencia de regiones de Ucrania: Por qué hace que el conflicto en Europa escale

Putin reconoce independencia de regiones de Ucrania: Por qué hace que el conflicto en Europa escale
T13
Compartir
El Presidente ruso respaldó las intenciones independentistas de dos regiones, pese a la advertencia de la Unión Europea, que amenazó con sanciones a Rusia.

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció, este lunes, como independientes a las regiones de Donetsk y Lugansk, ubicadas al este de Ucrania y que precisamente limitan con el país euroasiático.

La declaración de Putin llega en medio de la creciente tensión entre Rusia y Ucrania, que es respaldada por la mayoría de los países de occidente, principalmente por Estados Unidos y los aliados de la OTAN, que aseguran que Rusia busca invadir Ucrania.

Presidente ruso Putin reconoce territorios separatistas de Ucrania
Lee También

Presidente ruso Putin reconoce territorios separatistas de Ucrania

Hace más de un mes, Rusia movilizó tropas en la frontera con Ucrania y Estados Unidos ha enviado cargamentos con armas hacia Ucrania, donde además ha habido entrenamiento a civiles ante un eventual conflicto armado, que líderes de todos los países han dicho querer evitar.

El pasado viernes, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que Rusia tiene la intención de invadir Ucrania “en los próximos días”, aunque Vladimir Putin lo negado repetidas veces.

Apoyo a regiones independientes

Sin embargo, el respaldo que entregó este lunes el Kremlin a las regiones de Donetsk y Lugansk, que desde el 2014 son controladas por líderes prorrusos, marca un nuevo hito en el conflicto.

Junto con respaldar las intenciones independentista de las regiones, Putin anunció a través de la televisión estatal rusa que firmó “acuerdos de amistad y ayuda mutua” con ambas regiones.

Desde la Unión Europea habían dicho que si Rusia reconocía la independencia de los territorios ucranianos impondrían “fuertes sanciones” al país, e incluso tras la declaración aseguraron que reaccionarían “con firmeza”.

El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, rechazó las palabras de Putin e incluso calificó su declaración como una “violación flagrante de la soberanía” de Ucrania.

"Es claramente contrario al derecho internacional. Es una violación flagrante de la soberanía y de la integridad de Ucrania, es el repudio de los acuerdos de Minsk", dijo Johnson.

Si bien Putin se ha reunido con los líderes de Francia y Alemania para acercar posiciones con occidente, no se han comunicado acuerdos sobre el diálogo, y este lunes el Presidente de Rusia insistió a Ucrania que cese las “operaciones militares”.

Señal T13 En Vivo