Negocios

Cámara Nacional de Comercio por huelga de Transbank: "Puede eventualmente afectar la cadena de pago"

Cámara Nacional de Comercio por huelga de Transbank: "Puede eventualmente afectar la cadena de pago"
T13
Compartir
"Estamos monitoreando muy de cerca lo que está pasando con Transbank", afirmó Ricardo Mewes en diálogo con Tele13 Radio, donde manifestó además sus críticas y reparos a la idea de declarar feriado irrenunciable el 17 de septiembre.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, reconoció que la huelga de Transbank podría afectar directamente a la cadena de pago durante este miércoles.

Y es que durante la medianoche de este martes se confirmó el inicio de la protesta de los trabajadores luego que el único sindicato de la empresa rechazara la oferta hecha por la compañía en el marco de la negociación colectiva.

Por lo mismo, la preocupación latente que hay para este miércoles es si habrá o no problemas en la cadena de pago, algo que viene precedido de la interrupción del servicio registrado durante el 4 de septiembre.

Transbank inicia primera huelga legal en su historia y CMF la llama a ser responsable de los planes
Lee También

Transbank inicia primera huelga legal en su historia y CMF la llama a ser responsable de los planes

En diálogo con Tele13 Radio, Ricardo Mewes afirmó que "estamos monitoreando muy de cerca lo que está pasando con Transbank, no solamente son las tarjetas las que se ven afectadas, sino que también las transacciones online y esto puede eventualmente afectar la cadena de pago y aplazar el pago a proveedores".

"Estamos atentos a lo que está pasando con Transbank", insistió.

Sobre si se ha tomado contacto con la compañía para conocer las medidas de contingencia para asegurar el funcionamiento, manifestó que "no todavía. Esto se conoció anoche y ahora durante el día vamos a tomar contacto para ver cuáles son las medidas de contingencia que tienen que tomar para no detener la cadena de pago".

Revisa este video también:

Críticas al feriado irrenunciable del 17 de septiembre

Al ser consultado sobre la moción de declarar como feriado irrenunciable el 17 de septiembre, lo que fue aprobado en particular y general por la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Mewes manifestó sus reparos.

"Afecta al más grande, pero al afectar a los grandes también afectan a las pequeñas y medianas empresas, porque son proveedoras. Cuando se cierra un centro comercial, se cierran los locatarios", dijo a Tele13 Radio.

"Con la moción que están planteando los diputados, resulta que hay cerca de 300 mil empleados del sector que van a trabajar. Entonces lo que no se entiende en esto es que si queremos darle el día feriado a los trabajadores para que puedan descansar, bueno hay 300 mil que sí van a tener que trabajar. Entonces nos preocupan estas señales que le pegan directamente a la gran empresa", insistió.

En ese sentido, acusó que "los proveedores de esas grandes empresas son pequeñas empresas. También estamos afectando ese proceso de entrega y distribución y es más, si el día 17 un supermercado no recibe los productos que se le entregan, ya no se le van a poder entregar hasta el lunes siguiente".

"En la práctica, hay tres días completos en que los proveedores de estas grandes tiendas no van a poder entregar sus productos. Claramente es un problema para las pequeñas y medianas empresas", complementó.