Negocios

CChC prevé que este año termine con una tasa desempleo nacional de 8,5%

CChC prevé que este año termine con una tasa desempleo nacional de 8,5%
T13
Compartir
El gremio emitió un informe donde además asegura que la inversión en construcción tendrá un crecimiento prácticamente nulo en 2016.

Un crecimiento anual prácticamente nulo (0,1%) es el que exhibiría la inversión en construcción este 2016, según el informe de Macroeconomía y Construcción (MACh) Nº 44, dado a conocer este por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Y si bien esta cifra podría fluctuar en un rango entre -1,9% a 2,1% anual, tal como lo proyectó el gremio hacia fines del año pasado, los cierto es que hoy el escenario negativo es el que con mayor probabilidad podría terminar por materializarse, expresó el gremio en un comunicado. 

"Nuestro escenario base es que la inversión inmobiliaria no contrarrestará la caída de la inversión en infraestructura, tanto pública como productiva privada, que explica cerca de dos tercios de la inversión total en construcción. Pero ahora se agrega un contexto bastante más desfavorable, caracterizado por una disminución de los ingresos familiares, mayor desempleo, más restricciones de acceso al crédito y un creciente pesimismo empresarial y de los consumidores", explicó el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado.

El informe MACh estima asimismo que la tasa de desempleo a nivel nacional aumentará hasta bordear el 8,5% al cierre de 2016. En tanto, para el sector de la construcción se espera que finalizado el año 2016 el desempleo alcance cifras en torno al 10,5%, lo que se mantendría durante 2017, llegando incluso a 10,8% durante el cuarto trimestre del próximo año.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota