Negocios

China fija meta de crecimiento económico de un 6,5 por ciento para 2017

China fija meta de crecimiento económico de un 6,5 por ciento para 2017
T13
Compartir
Entre los objetivos para este año, también se encuentra reducir el número de ciudadanos que viven en la pobreza en alrededor de 10 millones.

La economía de China crecerá este año "cerca deun 6,5 por ciento o más si es posible en la práctica", anunció este domingo el premier, Li Keqiang, en la apertura del plenario de sesiones de la Asamblea Popular Nacional china (Parlamento). La cifra está en línea con el objetivo oficial de obtener un crecimiento económico anual de un 6,5 por ciento hasta 2020.  Li también anunció una meta de inflación de un 3 por ciento para este año.

El empleo, central en los planes de China

"El objetivo proyectado para este año es realista y se ajusta a los principios económicos", señala el primer ministro, Li Keqiang, en el informe que leerá al pleno de la ANP. "Una importante razón para destacar la necesidad de mantener un crecimiento estable es asegurar el empleo y mejorar la vida del pueblo", añade. El Gobierno destaca que el objetivo para la creación de empleos urbanos es de un millón más que el año pasado, "subrayando la gran importancia que concedemos al empleo".

En cuanto al techo del déficit, el Ejecutivo explica que lo mantendrá sin cambios respecto al año anterior para permitir mayores rebajas de impuestos. En ese sentido, China espera reducir los impuestos a las empresas en torno a 350.000 millones de yuanes (unos 50.700 millones de dólares, 47.700 millones de euros) anuales, así como otros 200.000 millones de yuanes (unos 29.000 millones de dólares, 27.300 millones de euros) en tasas diversas.

El Ejecutivo también anunció hoy que perseguirá una política monetaria prudente y neutral este año, y que mantendrá estable su moneda, el yuan.

El plenario de sesiones de la Asamblea Popular Nacional china

Durante los once días del plenario de sesiones, el Parlamento chino tratará el presupuesto y un informe laboral elaborado por el Gobierno. Habitualmente la Asamblea ratifica los informes al final de las sesiones. Cerca de 5.000 delegados de todo el país viajaron hasta Pekín para asistir a este encuentro y a la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, el máximo organismo consultivo chino. Ambos se celebran en la misma época del año.

Las relaciones exteriores de China, el gasto militar y el liderazgo futuro del Partido Comunista chino están entre los temas más importantes que se debatirán en las dos sesiones. El sábado, China anunció un incremento de un 7 por ciento en su presupuesto de Defensa, por debajo de las expectativas de los analistas.

Te puede interesar:

China aumentará un 7% su presupuesto militar en 2017

Señal T13 En Vivo