EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

Ciberataque llega a Asia y afecta a puerto importante en India

Ciberataque llega a Asia y afecta a puerto importante en India
T13
Compartir
Un nuevo ciberataque, similar a WannaCry, ha llegado a Asia al propagarse desde Europa y Estados Unidos durante la noche, afectando a empresas, operadores portuarios y sistemas gubernamentales.

Bloomberg

Una terminal operada por AP Moller-Maersk en el Jawaharlal Nehru Port Trust, el mayor puerto de contenedores de la India, cerca de Mumbai, no pudo cargar o descargar como consecuencia del ataque, según el Ministerio de Navegación del país.

La instalación, llamada Gateway Terminal India, no puede identificar la procedencia de los envíos, dijo el Ministerio. El virus del ataque, llamado Petya, exige un pago de US$300 en criptomoneda para desbloquear el ordenador infectado.

La propagación del ataque a Asia pone de relieve cómo el ransomware se está convirtiendo en un riesgo frecuente de hacer negocios en todo el mundo. Mientras que los bancos y los minoristas han reforzado las defensas contra ciertos tipos de ataques -como los que se centran en los datos de las tarjetas de crédito- muchos otros siguen poniéndose al día en la protección contra ransomware. Cerca de 2.000 usuarios habían sido atacados hacia el mediodía del martes en Norteamérica, según analistas de Kaspersky Lab. Entre las más afectadas se encuentran organizaciones de Rusia y Ucrania.

"Puesto que no hay un interruptor mundial que apague éste, seguiremos viendo un incremento en la cifra en distintas partes del mundo a medida que quedan expuestos los sistemas más vulnerables", dijo Beau Woods, subdirector de la Cyber ​​Statecraft Initiative del Atlantic Council en Washington.

Hay indicios de que el virus está empezando a propagarse en China, pero no se ha detectado ningún brote a gran escala, según Zheng Wenbin, jefe de ingeniería de seguridad de Qihoo 360 Technology Co.

El ataque apareció en los sistemas gubernamentales en Kiev, y después afectó las operaciones de empresas como Rosneft PJSC, la compañía de publicidad WPP Plc y la instalación nuclear de Chernobyl. Inicialmente afectó más de 80 empresas en Rusia y Ucrania, según informó la compañía de ciberseguridad de Moscú Group-IB.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota