LO ÚLTIMO
La primera imagen de Dayonis Orozco detenido en Colombia
Negocios

Cobre impulsa economía chilena tras tres años de letargo

Cobre impulsa economía chilena tras tres años de letargo
T13
Compartir
Analistas esperan que la tendencia se mantenga durante los últimos meses del año.

Bloomberg

La economía de Chile creció al ritmo más rápido en seis trimestres en los tres meses a septiembre luego que la industria minera se recuperara de un período de debilidad de tres años.

El producto interno bruto creció 2,2 por ciento con relación al mismo período del año anterior, informó el lunes el Banco Central en su sitio web, en línea con la mediana de las estimaciones de 16 analistas encuestados por Bloomberg. Frente al trimestre anterior, el PBI se expandió 1,5 por ciento.

Después de liderar la desaceleración económica de Chile durante tres años, la industria del cobre ahora está encabezando su reactivación. La producción del metal rojo se ha disparado en los últimos tres meses a medida que los mineros se apresuran a sacar provecho de los precios más altos y comienzan a aumentar la inversión. Pero, la ventaja menor a la esperada del multimillonario Sebastián Piñera en la primera ronda de las elecciones presidenciales del domingo puede reducir la confianza. Piñera se enfrenta a una segunda vuelta contra el candidato de centro-izquierda Alejandro Guillier el 17 de diciembre.

"Esperamos que la tendencia de recuperación se consolide en la última parte de 2017", dijo Antonio Moncado, economista del Banco de Crédito e Inversiones en Santiago. "La economía se expandirá 2,9 por ciento en el cuarto trimestre, lo que deja la tasa anual en 1,4 por ciento".

El mes pasado, el Banco Central mantuvo su tasa de interés de referencia sin cambios en 2,5 por ciento, citando las perspectivas de un crecimiento más rápido y un repunte de la inflación en octubre.

Mejorando

Tanto el Ministerio de Hacienda como el Banco Central han pronosticado en repetidas ocasiones un crecimiento más generalizado para fin de año después de que los encargados de política recortaran las tasas de interés en cuatro ocasiones desde enero, las acciones subieran a niveles récord y se reactivara la confianza de los consumidores y las empresas.

El gobierno espera que el crecimiento se duplique a por lo menos un 3 por ciento el próximo año, desde alrededor del 1,5 por ciento en 2017. El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, ha dicho que la economía podría expandirse hasta un 3,5 por ciento.

"Vamos a ver tasas de crecimiento mayores", aunque acotó que estarán influidas por bases de comparación favorables", dada la debilidad mostrada por la economía entre octubre de 2016 y abril de 2017, dijo el presidente del Banco Central, Mario Marcel, a Diario Financiero hace un par de semanas.

"En ese momento (mediados de 2018) ya este ’bono’ de comparar con una base relativamente débil ya va a ir desapareciendo" y la velocidad de crecimiento dependerá más de la expansión mes a mes, dijo Marcel.

Señal T13 En Vivo