Negocios

Compensación del confort: Quiénes recibirán los $14 mil y cómo se entregará el dinero que "sobró"

El Sernac entregó detalles del destino de los más de 8 mil millones de pesos que quedaron como remanente del proceso masivo de compensación.

Crédito: Getty
Compensación del confort: Quiénes recibirán los $14 mil y cómo se entregará el dinero que "sobró"

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que tras la compensación masiva que se realizó por la colusión del papel confort -donde se entregaron 7 mil pesos a todos los mayores de 18 años-, quedó un saldo de más de 8 mil millones de pesos

¿Cuánto dinero se entregará y a quiénes?

Este dinero que "sobró", que es parte del monto que pagó CMPC tras reconocer el alza concertada en los precios, será entregado a 589.983 beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria, quienes recibirán 14 mil pesos

Los beneficiarios son personas que forman parte del 60% de la población con menos recursos de acuerdo a la clasificación del Instituto de Previsión Social (IPS). Cerca del 70% de ese grupo corresponde a adultos mayores.

¿Cómo se pagará esta compensación?

Los 14 mil pesos serán distribuidos en forma automática a través del IPS en sus liquidaciones del mes de agosto.

Compensación del confort: Quiénes recibirán los $14 mil y cómo se entregará el dinero que "sobró"

¿Por qué "sobró" dinero de la compensación del papel confort?

Tras finalizar el proceso -a fines de septiembre del año pasado-, casi 13 millones de consumidores recibieron los 7 mil pesos de la compensación, lo que suma cerca de 90 mil millones de pesos. Con ello, quedó un saldo de más de 8 mil millones de pesos.

El dinero sobrante se debe a los intereses que se generaron mientras el dinero aún no era entregado (y estaba en el banco) y también debido a que no toda la gente se inscribió en el proceso para recibir los 7 mil pesos. 

Como este nuevo monto se suma al anterior, desde el Sernac destacan que las personas vulnerables terminarán recibiendo un total de 21 mil pesos por la colusión del papel confort. 

El dinero se suma a los 7 mil pesos de compensación que recibieron automáticamente al principio del proceso, por lo que los beneficiarios más vulnerables terminarán recibiendo 21 mil pesos.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios